Presidenta de diputados urge legislar sobre regularización de marihuana

02 de Octubre de 2019
Guardar
legalizacion-marihuana-buca-diputada
legalizacion-marihuana-buca-diputada
México, 2 Oct (Notimex).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, exhortó a los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas para comenzar la discusión respecto a la regularización del uso de la marihuana.

Al ser este uno de los temas del día, la legisladora explicó a los medios de comunicación que el Congreso está en falta, debido a que no cumplió un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la regulación de esta sustancia.

Recordó que esto “fue producto de una serie de acciones jurídicas de organizaciones de la sociedad civil y tenemos un mandato, y el Congreso está en falta, porque ya venció el plazo”.

Por ello, insistió en hacer este miércoles un llamado para que todos los grupos parlamentarios presenten sus propuestas y que las comisiones respectivas se pongan a trabajar, de manera que en este mismo periodo ordinario de sesiones “podamos ya cumplir con esta orden judicial”.

Al respecto, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, externó que a la propuesta que presentó recientemente el diputado Mario Delgado se suman varias iniciativas de diferentes partidos políticos que deberán discutirse en breve.

Recordó que el PRD fue el primer partido en presentar en la Cámara de Diputados la iniciativa de regulación del uso de la marihuana y mencionó que hay otras propuestas como la de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y la de Miguel Ángel Mancera que se encuentran también en el Senado de la República.

La perredista aseguró que este es un tema que ha alcanzado ya a ambas cámaras por lo que manifestó su confianza en que en breve se dé una pronta salida a la nueva normatividad que permita un manejo adecuado de este producto para la medicina.

Reconoció que la propuesta de su partido tiene coincidencias con la del morenista Mario Delgado, con precisiones en la cadena de producción, en los lugares para cultivar, el traslado, la venta e industrialización.

En ese sentido expuso que PRD propone que la producción esté a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que el Estado sea el responsable, en tanto que coincide en que se permita que los particulares puedan plantar cannabis en sus hogares.

Archivado en