México, a favor de la autodeterminación de los pueblos, señala AMLO

02 de Octubre de 2019
Guardar
Conferencia matutina
Conferencia matutina
México, 2 Oct (Notimex).- México es un pueblo abierto a la solidaridad y nunca apoyará el uso de la fuerza ni una invasión, pues se apega a los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, expresó que los pueblos tienen que ser libres e independientes, sin hegemonías dominando en el país, en el mundo, porque también “somos respetuosos de la política de cada pueblo”.

“Nosotros nos apegamos a los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención, pero la postura de México siempre ha sido a favor de la independencia de los pueblos", dijo ante la pregunta de un reportero puertorriqueño sobre la postura de México ante la ONU respecto a la intención de ese país de reclamar su descolonización de Estados Unidos.

Mencionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijó muy clara la postura de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de política exterior, aunado a que en los foros internacionales el país siempre va a seguir con esa tradición de luchar por la independencia de los pueblos "sin injerencismos”.

El Ejecutivo federal enfatizó que México nunca va estar de acuerdo con una invasión, “nunca, porque nosotros hemos padecido de invasiones y no queremos que ningún pueblo sea invadido por otro. No hay derecho a que predomine la fuerza de una nación sobre otra, de un pueblo sobre otro”.

México es un pueblo abierto a la solidaridad, al apoyo mutuo de todos los países hermanos, de todos los países de América Latina, del Caribe. “Y queremos mucho al pueblo de Puerto Rico, mucho, mucho, mucho, son pueblos hermanos”, concluyó.

Archivado en