Conmemora Universidad de Querétaro 51 años de masacre de Tlatelolco

02 de Octubre de 2019
Guardar
Matanza estudiantil de 1968
Matanza estudiantil de 1968
Querétaro, 2 Oct (Notimex).- Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), personal académico y comunidad estudiantil encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta, en conmemoración por el quincuagésimo primer aniversario de la matanza de Tlatelolco.

En la explanada de Rectoría, la comunidad universitaria guardó un minuto de silencio y unió su voz para que nunca más se repitan actos represivos como el que ocurrió el 2 de octubre de 1968 por órdenes del Estado.

La rectora Teresa García Gasca estableció que la sordera y miopía política no han logrado apagar la lucha idealista de los estudiantes de México, en busca de cambios profundos.



“La diversidad social, cultural y política era considerada una amenaza para el sistema en aquellos tiempos”, recordó la funcionaria académica.




La década del 60 del siglo pasado se caracterizó por tabúes que marcaron a la sociedad a nivel global, pero los jóvenes encabezaron luchas sociales para romper esos paradigmas a través del diálogo, la libertad y la información.

“En Querétaro se vivía un agitado proceso social, cultural y artístico, y la apertura de temas prohibidos provocó la ira del pensamiento ultraconservador”, puntualizó.

Y quienes estaban obligados a escuchar esas nuevas corrientes a nivel nacional respondieron con represión en vísperas de los Juegos Olímpicos, que iniciarían 10 días después, abundó García Gasca.

“La lucha sigue, las exigencias no son muy diferentes, esperamos que las autorizadas escuchen y que el cambio se haga realidad, 2 de octubre no se olvida”, enfatizó.

Archivado en