El Marques
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, llevó a cabo la presentación del Atlas de Peligros y Riesgos del municipio de El Marqués.

Querétaro, 1 Octubre 2019.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, llevó a cabo la presentación del Atlas de Peligros y Riesgos del municipio de El Marqués.

Es el primer atlas de este tipo en el estado de Querétaro y bajo la metodología que establece el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la SEDATU.

Vázquez Mellado Larracoechea, detalló que el atlas es digital, mediante una App, que consiste en cinco fases: caracterización, peligros, vulnerabilidad, riesgos, obras y acciones.

“Desde hace cinco años este atlas municipal no sufría ningún tipo de modificación hasta esta administración, es un trabajo que se lleva aproximadamente desde diciembre hasta el momento, es un trabajo técnico, de investigación; es el único atlas de riesgos de este tipo en el estado”, destacó.

Este se retroalimenta de forma diaria y a cualquier momento, en tiempo real, de reportes recibidos respecto a los seis fenómenos perturbadores, por parte de los analistas de emergencia que pertenecen al departamento de emergencias de protección civil municipal.

Recordó que desde hace cinco años no se modificaba el Atlas de Peligros y Riesgos, lo que implicó una inversión de más de 1.8 millones de pesos.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, resaltó que con esta acción, el municipio podría acceder a fondos que otorga el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

“Si no contáramos con esta tecnología actualizada en automático el Centro Nacional de Prevención de Desastres no te permite actualizar; no eres candidato a acceder a este tipo de fondos, el siguiente proyecto es acceder a los fondos”, subrayó.

Este Atlas también es utilizado por el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Ciudad de México; Veracruz; por mencionar algunos.