En Irak un muerto y 200 heridos en manifestación contra la corrupción

01 de Octubre de 2019
Guardar
manifestacion-en-irak-deja-heridos-y-un-muerto
manifestacion-en-irak-deja-heridos-y-un-muerto
Bagdad, 1 Oct (Notimex).- Al menos una persona murió y unas 200 resultaron heridas cuando las fuerzas del orden de Irak lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra miles de manifestantes que protestaban contra la corrupción, las altas tasas de desempleo y la falta de servicios públicos.

Miles de iraquíes se reunieron en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, al grito "¡Los ladrones nos robaron!", en el primer movimiento social de envergadura que enfrenta el gobierno en un año de ejercicio, según el sitio informativo Iraqi News.

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Interior y Salud informaron del fallecimiento de una persona y de unos de 200 heridos, entre ellos unos 40 efectivos de las fuerzas de seguridad, aunque informes de prensa dan cuenta de hasta tres muertos.

La manifestación comenzó pacíficamente con más de mil personas marchando hacia la plaza central de Tahrir, cuando la policía comenzó a arrojar granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a cientos de hombres y jóvenes portando banderas iraquíes y moviéndose entre columnas de humo, sin que quede claro si son provocadas por hogueras y quemas o por herramientas de represión utilizadas por las fuerzas de seguridad.

El Ministerio iraquí del Interior llamó a los ciudadanos a "la calma” y reforzó la protección en los accesos y alrededores de la llamada “Zona Verde” de Bagdad, ante la convocatoria de más manifestaciones.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, formado en octubre de hace un año, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos que vive el país.

Archivado en