Protección Civil descarta que presa de Jalpan vaya a desaparecer

26 de Septiembre de 2019
Guardar
presa-jalpan-queretaro
presa-jalpan-queretaro
Querétaro, 26 Septiembre 2019.- La presa de Jalpan registra un nivel de almacenamiento del 43.8 por ciento, por lo que, no existe un riesgo de que se vaya a secar o a desaparecer, aclaró el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Esto después de que representantes de la Unidad de Riego dieron a conocer que en caso de que no haya lluvias, el cuerpo de agua podría desaparecer en dos meses.

"El reporte que nos da la CONAGUA en su última toma de lectura que fue el 26 de septiembre, nos está reportando que está al 43.8 por ciento de su almacenaje, si es un nivel bajo pero ellos consideran que aún no es crítico", señaló.

En ese sentido, afirmó que la presa todavía tiene un considerable nivel de agua, lo cual no es crítico.

Añadió que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa se encuentra a un 43.8 por ciento de su capacidad, según la última medición.

Además, informó que todavía se esperan lluvias para los próximos días en la Sierra Gorda, por lo que, los niveles del cuerpo de agua podrían subir.

No obstante, Bastarrachea Vázquez, precisó que en caso de existir un riesgo, la CONAGUA debe de tener preparado un plan de contingencia para atender la situación.

Y es que, admitió, esta presa debe tener niveles altos, ya que el agua se utiliza para riego, ganadería y consumo humano.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reportó que las presas de la zona centro de la entidad se encuentran a un 70 por ciento en promedio de su capacidad.

Por el contrario, reveló que los cuerpos de agua de la zona sur del estado, que implica a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, se encuentran a un 15 por ciento de su capacidad.