Cruz Roja activará código para agilizar traslado de órganos donados

La Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) están listos para activar el “código donación”, para apoyar a trasladar órganos y tejidos a las unidades prehospitalarias, y dar nuevas oportunidades de vida.

México, 23 Sep (Notimex).- La Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) están listos para activar el “código donación”, para apoyar a trasladar órganos y tejidos a las unidades prehospitalarias, y dar nuevas oportunidades de vida.

El presidente nacional de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, dijo que dicha labor se realizará a través de las 549 delegaciones médicas y con las dos mil 500 ambulancias a nivel nacional, lo que permitirá agilizar las donaciones.

“Esto permitirá que los órganos lleguen a tiempo y, de esta forma, puedan ser trasplantados a los pacientes en espera de recibir un órgano o tejido. Un corazón, una córnea o un pulmón se convierten en una nueva oportunidad de vida para un niño, una niña, hombres y mujeres. Nadie está exento de que un familiar o un amigo pueda necesitar el trasplante de un órgano”, enfatizó.

El director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, sostuvo que una vez que se active el “código donación” se pondrá en marcha un operativo para moverse con urgencia, y hacer lo oportuno con órganos y tejidos de los donantes.

Comentó que cada año se tiene más de dos mil donaciones de órganos y tejidos, pero lamentablemente sólo tienden a concretarse 570 donaciones multiorgánicas, a pesar de los 120 millones de habitantes en el país.

“Esto ayuda mucho a las personas que están en espera de un trasplante, pero deseamos que fueran tres, cuatro o cinco veces más ese número para cubrir casi el 50 por ciento”, sostuvo.

En México se realizan unos siete mil 500 trasplantes cada año, pero se tienen más de 22 mil 500 personas en la lista de espera para tener una nueva oportunidad de vida, según datos del Registro Nacional de Trasplantes.

De ese número de personas, indicó, 16 mil 500 esperan un repuesto de riñón, siete mil 500 aguardan por corneas y el resto es por corazón, hígado y tejidos.

Aburto Morales refirió que son muchos los factores involucrados en la baja tasa de donación en el país, pues de acuerdo con cifras hay 4.5 donadores fallecidos por cada millón de habitantes y es un número muy bajo cuando en América Latina se tiene un promedio de 10 a 17 donadores.

“El obstáculo principal es por la falta de conocimiento adecuado. Siempre se desvirtúa y mucha gente desconfía”, pero el gobierno mexicano está preocupado y pendiente de tener un proceso equitativo y transparente desde la donación y hasta el trasplante, insistió

Fernando Suinaga Cárdenas y Salvador Aburto Morales coincidieron en que en México se trabaja de manera intensa para incrementar el número de donaciones a través de la promoción de la cultura de la donación.

La CRM concluyó 27 donaciones multiorgánicas y más de 135 donaciones de tejidos desde 2005 y a la fecha. En los que va de 2019 se han realizado seis donaciones de órganos y tejidos, los cuales han beneficiado a más de 380 personas.