Realizará Querétaro megasimulacro sobre Peste Porcina Africana

23 de Septiembre de 2019
Guardar
peste-porcina-en-china-amenaza-con-extenderse-a-paises-vecinos-fao
peste-porcina-en-china-amenaza-con-extenderse-a-paises-vecinos-fao
Querétaro, 23 Septiembre 2019.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, confirmó que en Querétaro se realizará un megasimulacro sobre la Peste Porcina Africana, con el objetivo de informar a los productores sobre cómo deben reaccionar oportunamente ante casos de ese tipo, y por ende, contener el problema.

"Son seis estados de la República qué estarán participando haciendo una simulación como si se hubiera presentado un incidente, cómo deben actuar los diferentes participantes, desde productores, las autoridades estatales, las autoridades federales", describió.

En ese sentido, detalló que en la entidad participarán 82 productores porcinos, quienes en sus respectivas granjas, realizarán la simulación como si se hubiera presentado un incidente.

"La idea es que sea lo más real que se pueda con la finalidad nosotros estaremos aportando precisamente la red de información estadística que nosotros tenemos, donde tenemos ubicadas a cada una de las granjas, cuántos animales tiene cada una y la idea es que se vaya fortaleciendo a nivel nacional", apuntó.

Dobler Mehner, aseguró que en el país y toda América no se han registrado casos de Peste Porcina Africana. Sin embargo, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones para preparar a los productores y como una medida de prevención.

Y es que, recordó, el problema actualmente se vive solo en China y existen algunos indicios en Corea.



"Es tener todos los elementos y la gente preparada, todos los actores, toda la instrumentación preparada para que no se presente un siniestro de la magnitud que se vivió en China", resaltó.




El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reportó que en este megasimulacro participarán de manera simultánea seis estados del país, entre ellos Querétaro, Sonora, Jalisco y Yucatán.

"Esperando que no se presente, pero en el supuesto caso de que se llegara a presentar, se pueda contener inmediatamente y no se cree un problema como el que está viviendo China, que han tenido que despoblar más de 14 provincias de cerdos que son millones", alertó.

Agregó que es organizado por la Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y que se llevará a cabo este 24, 25 y 26 de septiembre.