Macron en campaña para salvar acuerdo nuclear con Irán

Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy intensificar sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015, pese a la tensión desatada por los ataques del pasado 14 de septiembre contra petrolera estatal saudita Aramco, cuya autoría se atribuye a Teherán.

París, 23 Sep (Notimex).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy intensificar sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015, pese a la tensión desatada por los ataques del pasado 14 de septiembre contra petrolera estatal saudita Aramco, cuya autoría se atribuye a Teherán.

En declaraciones a la prensa a bordo del avión que lo lleva Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macron reiteró su compromiso para salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1.

Sin embrago, admitió que los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas no han ayudado a los esfuerzos diplomáticos para organizar las conversaciones entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo iraní Hassan Rouhani.

Macron, quien tiene previsto reuniones separadas con los presidentes de Estados Unidos e Irán en Nueva York, dijo que un obstáculo importante para sus esfuerzos de mediación, además de los actos de violencia en la región, es el hecho de que los dos países están configurados de manera muy diferente.

“Trump puede, si está convencido, cambiar las cosas muy rápidamente y no está impulsado por la administración, decide solo y rápidamente y tiene una lógica muy transaccional y el presidente Rouhani es alguien que necesita alinear un sistema completo antes de negociar, es casi lo contrario”, indicó

El presidente Macron instó a las partes involucradas en la escala de tensión a manejar con “precaución” el culpar a algún país de los ocurrido el 14 de septiembre, según un reporte del periódico Le Monde en línea.

“Hay que tener mucho cuidado al atribuir la responsabilidad. Hay grupos de pistas, pero este bombardeo es un nuevo evento militar que cambia el ecosistema de la región ”, apuntó el presidente francés ante las acusaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita de que Irán es responsable de los ataques.

A dichas acusaciones, que han sido rechazadas por Irán de manera tajante, se unió este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, quien dijo que había un “muy alto grado de probabilidad” de que Irán estuviera detrás de los ataques con aviones no tripulados contra dos instalaciones petroleras sauditas.

“Puedo decirles que el Reino Unido está atribuyendo responsabilidad con un alto grado de probabilidad a Irán por los ataques de Aramco”, afirmó Johnson, en su viaje también rumbo a Nueva York para la 74º Asamblea General de la ONU, que se inaugura mañana martes.

El jefe de gobierno británico adelantó que trabajaría con Estados Unidos y otros países europeos para construir una respuesta para reducir las tensiones en la región del Golfo Pérsico, aunque descartó la posibilidad de una acción militar.

“Consideraremos de qué manera podríamos ser útiles si se nos solicita y dependiendo del plan exacto. Claramente, si los sauditas o los estadounidenses nos piden que desempeñemos un papel, entonces consideraríamos de qué manera podríamos ser útiles”, dijo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán escalaron en junio de 2018, luego de que el presidente Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear 2015, en el que Irán aceptó detener sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

Sin embrago, se intensificaron en meses pasado, después de que Estados Unidos acusó también Irán de estar detrás de los sabotajes contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, como el petrolero británico “Stena Impero” liberado este lunes, luego de ser detenido el pasado 19 de julio.