Abuso de alcohol mantiene relación con suicidio en Yucatán

22 de Septiembre de 2019
Guardar
abuso-de-alcohol-mantiene-relacion-con-suicidio-en-yucatan
abuso-de-alcohol-mantiene-relacion-con-suicidio-en-yucatan
Mérida, 22 Sep (Notimex).- El consumo del alcohol sigue siendo un factor recurrente en los casos de suicidio en el estado de Yucatán, la cual desde hace poco más de un lustro se ubica en los primeros lugares nacionales de incidencia.

El especialista del Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología, Aarón Pacheco Miranda, expuso en entrevista para Notimex que, al igual que en la media nacional de suicidios, Yucatán ocupa los primeros lugares en casos de alcoholismo y en casos de intoxicación etílica.

En ese sentido, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal, en 2018, Yucatán cerró como el primer lugar nacional en casos alcoholismo con nueve mil 881 personas con esta enfermedad.

También durante el 2018, Yucatán osciló entre el segundo y cuarto lugar nacional en incidencia de suicidios de acuerdo a su población y cerró ese año con 235 casos, una cifra considera también histórica por las autoridades del sector salud.

En lo que va del presente año, ya son 125 las personas que tomaron la decisión de acabar con su vida.

Los estudios y monitoreos que Pacheco Miranda y su equipo de colaboradores realizan del comportamiento suicida local, confirman que muchos de los suicidas yucatecos habían bebido o consumido alguna sustancia antes de tomar la decisión de acabar con su vida.

“De tal forma que el alcohol parece ser un detonante de un proceso autodestructivo en la persona que lo consume, si la persona padecía un cuadro depresivo, el alcohol pudo agravar ese cuadro, pues el beber en exceso cambia el comportamiento y puede causar un impacto emocional”, explicó.

“No necesariamente el alcohol es la causa, pues causas pueden ser muchas, un conflicto familiar, la falta de empleo, una mala calidad de vida, en donde también entra el tema emocional y la forma en como cada persona maneja esa carga emocional”, dijo.

“A las actuales generaciones, hombres y mujeres, se nos ha enseñado a controlar las emociones de determinada manera, y pues en ese proceso también se han transmitido entre generaciones cargas emocionales que pueden ser autodestructivas”, añadió.

Por ello, sostuvo que a la par de las acciones que prevención del suicidio y del alcoholismo, debe de apostarse también por cambios en los modelos de educación sobre el manejo emocional. pues también es importante que las personas sean saludables emocionalmente.

Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología, es una asociación civil orientada a la prevención y atención de problemáticas psicosociales e individuales que ha desarrollado programas de prevención y atención a la violencia de género y suicidio en esta región.

Archivado en