Marcharán para pedir declaratoria de emergencia climática en Querétaro

17 de Septiembre de 2019
Guardar
marcharan-para-pedir-declaratoria-de-emergencia-climatica-en-queretaro
marcharan-para-pedir-declaratoria-de-emergencia-climatica-en-queretaro
Querétaro, 17 Sep (Notimex).- Jóvenes universitarios marcharán el próximo viernes en Querétaro para generar conciencia entre la población sobre la urgencia de frenar el deterioro ambiental, y luego entregarán un pliego petitorio para solicitar que se active la emergencia climática.

Jesús Centeno, joven universitario que impulsa ele emovimiento Fridays for Futurn Querétaro, dijo en rueda de prensa, que es urgente hacer cosas cotidianas de manera diferente y evitar dañar el medio ambiente.



“Fridays for Future es un movimiento pacífico, apartidista, que no representa institución alguna, en el que tienen cabida las niñas y niños, jóvenes y adultos”, puntualizó.




Refirió que a través de la marcha y el pliego petitorio solicitarán la declaratoria de un estado de emergencia climática en Querétaro; la creación y activación de mesas de trabajo con la ciudadanía y expertos, y la declaración de un compromiso estatal para la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, establecer un plan de transición energética acelerada hacia las energías renovables y gestionar una solución integral al problema de la escasez del agua en Querétaro y supervisar los acuerdos establecidos en la entidad en materia ecológica.

Centeno dijo que también es necesario que a nivel nacional se solicite la declaratoria de un estado de emergencia climática, detener la construcción de infraestructura fósil, en particular la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Adicionalmente, acelerar la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y establecer un plan de transición energética justa hacia energías renovables.

Dijo que la marcha del próximo viernes será a las 16:00 horas y partirá de la Plaza del Estudiante hacia la Plaza de Armas, donde entregarán el pliego petitorio.