Tren interurbano de Guanajuato contempla pasar por Querétaro

13 de Septiembre de 2019
Guardar
tren-interurbano-de-guanajuato-contempla-pasar-por-queretaro-78
tren-interurbano-de-guanajuato-contempla-pasar-por-queretaro-78
Querétaro, 13 Septiembre 2019.- El tren interurbano de Guanajuato contempla pasar por algunos kilómetros en territorio queretano, confirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Esto luego de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se contemplan los recursos para la realización del proyecto ejecutivo de dicha obra.



"Si no me equivoco salieron 27 millones de pesos en el PEF para que se haga el proyecto ejecutivo, en donde los expertos dirán por dónde tendrá que ir, dependiendo de las vías y afectaciones que se tengan, nadie puede decir por este momento de qué tramo a qué tramo, hasta que no haya un proyecto ejecutivo o un anteproyecto", detalló.




En ese sentido, reiteró que los recursos contemplados en el PEF serían para generar un proyecto ejecutivo, y que si se determina que tiene un costo-beneficio, podrán ejecutarse las obras del tren interurbano de Guanajuato que tendrá una conexión con Querétaro.

Adicionalmente, reiteró que sigue en la mesa del Gobierno Federal la ejecución del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, debido a la problemática de tránsito vehicular que existe en la autopista federal 57.

"Lo único viable es el tren rápido, porque ya una ampliación no se si el costo saldría peor que empezar una realidad con el tren México-Querétaro", refirió.

Respecto al TAV, Domínguez Servién, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para no perder los derechos de vía que ya se tienen ganados, así como extenderlos.

"Tendría que ser nuevamente un estudio, hay alguien que tendría que ser el destino el AIQ y de ahí desplazarse hacia León", agregó.

Dio a conocer que este proyecto para Querétaro no apareció en el PEF 2020, pero recalcó que debe ejecutarse con recursos federales, pues no hay estatales.

El gobernador, precisó que el 30 de septiembre, una vez aprobado el PEF 2020, se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) para analizar proyectos individuales de cada entidad federativa.