El 60% de comerciantes en Querétaro no cuenta con seguridad social

Martín García
Periodista
13 de Septiembre de 2019
Guardar
el-60-de-comerciantes-en-queretaro-no-cuenta-con-seguridad-social
el-60-de-comerciantes-en-queretaro-no-cuenta-con-seguridad-social
San Juan del Río, 13 Septiembre 2019.- El 60 por ciento de los comerciantes en el Estado de Querétaro, no cuentan con algún tipo de seguridad social, por lo que se busca incorporarlos al Seguro Popular, aseguró Ana Eugenia Patiño Correa, Directora de Financiamiento del organismo en Querétaro.

Entrevistada por Rotativo de Querétaro, la funcionaria indicó que actualmente son alrededor de 2 millones de personas las que cuentan con seguro popular, sin embargo la meta para finalizar el año es que la cifra incremente a 2 millones 200 mil.

Destacó que solo el 40 por ciento de los comerciantes, tanto establecidos como de mercados y tianguis, cuentan con póliza de seguro popular, por lo que actualmente realizan campañas para incrementar el padrón.

Explicó que a través de las cámaras y organismo de comerciantes, se han firmado acuerdos para establecer campañas de colaboración, para que la gente se afilie o renueve su póliza, acercando los servicios a puntos estratégicos donde los contribuyentes puedan hacer sus trámites.



“Aproximadamente estamos a un 40 por ciento y es por eso la inquietud y la importancia que le estamos dando, de acercarnos más, de que esos número vayan en aumento y que nosotros sabemos que difícilmente pueden contar con IMSS, ISSSTE o alguna otra clase de seguridad y que les permita estos beneficios en cuanto atención de salud”.




Destacó que en Querétaro existen 2 millones de afiliados, pero sin embargo siguen trabajando para que al final de año puedan llegar a 2 millones 200 mil, para lo que están reforzando las campañas de afiliación.

Patiño Correa, precisó que en Querétaro existe cobertura en cuanto al medicamento prioritario y que se pretende cerrar el año con alrededor de 60 millones para cubrir las necesidades de medicamento.

Sin embargo apuntó que existe incertidumbre sobre el manejo presupuestario que se hará para el 2020, al manifestar que existe la iniciativa en el Congreso para la creación de un sistema de salud universal.

Finalizó al decir que en 2019 Querétaro tuvo un presupuesto de 770 millones de pesos y que es lo que se está aplicando, por lo que esperan que por lo menos sea el mismo presupuesto para 2020.

“En cuanto a la atención, mientras su póliza esté vigente pueden recibir atención y el medicamento sigue siendo gratuito”, puntualizó.