Elaborará Colegio de Ingenieros Civiles dictamen a Los Arcos

dictamen
Arrancarán la elaboración de un dictamen para descartar un posible hundimiento o afectación a Los Arcos, derivado de la ejecución del proyecto de Barrio Santiago.

Querétaro, 12 Septiembre 2019.- La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, confirmó que arrancarán la elaboración de un dictamen para descartar un posible hundimiento o afectación a Los Arcos, derivado de la ejecución del proyecto de Barrio Santiago.

“Hagamos un dictamen con especialistas sobre todo en geotecnia, en mecánica de suelos, especialistas en túneles por las excavaciones que se hicieron en todo el perímetro de lo que es la plaza comercial que se está ejecutando ahí o el desarrollo y con esto vamos a hacer una visita visual la siguiente semana para poder evaluar”, subrayó.

En ese sentido, destacó que en la realización del dictamen participarán ingenieros del Colegio, así como el laboratorio de la UNAM, esto a petición del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que ya no continúen “las especulaciones”.

“Son especulaciones porque se tiene monitoreado el movimiento de los Arcos y de la vialidad, y estos monitores que se tienen no han registrado algún asentamiento que debamos preocuparnos”, añadió.

Nava Rodríguez, informó que la próxima semana harán una visita visual y una inspección en la zona; adelantó que en caso de ser necesario, podrían hacer algunas recomendaciones como un estudio o un monitoreo adicional.

“Hasta hacer la visita visual para determinar las condiciones podemos generar un costo, de hecho no se le ha pasado ningún costo a las autoridades hasta ver si requerimos algún recurso”, apuntó.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, estimó que el dictamen podría estar lista la siguiente semana, en caso de que no se requiera algún otro monitoreo en la zona, o de lo contrario, podría tardar hasta un mes.

“Si requiere algún monitoreo adicional para poder confirmar que no hay algún asentamiento entonces tardaríamos alrededor de un mes, dependen del monitoreo”, finalizó.