Crece tensión en la frontera Colombia-Venezuela

frontera
El CICR expresó hoy su preocupación por la situación en la frontera colombo-venezolana, en momentos en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó activar ejercicios militares en ese confín. Foto: Ilustrativa.

Caracas, 4 Sep (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su preocupación por la situación en la frontera colombo-venezolana, en momentos en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró alerta naranja y ordenó activar ejercicios militares en ese confín.

En esa frontera cientos de migrantes enfrentan una violencia que los puede llevar a una situación más vulnerables, en especial por la presencia de “grupos armados”, alertó la directora regional de operaciones del CICR para las Américas, Sophie Orr, reportó el periódico venezolano El Nacional.

“Estamos preocupados con esa frontera y por las personas que transitan por pasos irregulares en una región en la que todavía operan ‘grupos armados’”, afirmó Orr.

Reportó que existen casos de desaparecidos, violencia y extorsión por este paso fronterizo, y alertó que las personas que transitan por esa zona pueden sufrir reclutamientos forzados o abusos a mujeres y niñas, ya que el éxodo de venezolanos puede ser aprovechado por grupos ilegales.

La situación en la frontera colombo-venezolana, que tiene una extensión de dos mil 219 kilómetros, también fue un tema al que se refirió el presidente Maduro, quien emitió una “alerta naranja” frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela.

Además, ordenó activar del 10 al 28 de septiembre los Ejercicios Militares Soberanía y Paz en el confín con Colombia “para preservar la seguridad y la paz en el país”, informó la estatal Venezolana de Televisión.

Las medidas anunciadas por Caracas se dan luego que el presidente colombiano Iván Duque acusó a Maduro de apoyar al grupo disidente de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FRAC-EP) que retomó las armas luego de casi tres años de firmar un acuerdo de paz duradera.

Maduro acusó a la oposición política venezolana de apoyar el “ataque” colombiano contra Venezuela.

Señaló que se pretende crear “un falso positivo” para agredir a su nación y “ahora quieren acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra de más de 70 años, esa guerra es de Colombia y lamentablemente se está recrudeciendo a pesar de los acuerdos de paz”.

Recordó que Venezuela es un país garante de la construcción de la paz en Colombia “el Gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra, es lamentable”.