Avanza proyecto de instaurar tecnología amigable en río Querétaro

río Querétaro
El Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro avanza en su objetivo de desarrollar una tecnología amigable con el medio ambiente.

Querétaro, 3 Sep (Notimex).- El Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro avanza en su objetivo de desarrollar una tecnología amigable con el medio ambiente, además de que sea sustentable, económica y brinde beneficio para poderse implementar en segmentos del histórico afluente.

El especialista Eusebio Ventura Ramos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinador del plan maestro, dijo que en él están integradas tecnologías que tienen que ver con oxidación de la materia orgánica del agua.

Apuntó que este fenómeno es uno de los componentes más importantes en la contaminación que se logra al utilizar un oxidante fuerte que permite bajar la carga orgánica del agua.

“Implementamos otra tecnología que tiene que ver con la floculación rápida, hemos trabajado muchos años en la universidad con ella para purificar algunos estanques y ahora lo aplicamos en el río para sedimentar los coloides que tiene el agua y algunos contaminantes tóxicos y químicos”, refirió.

Posterior a este proceso, se integró un proceso de biofiltración mediante un filtro con materiales de la región como el tezontle, desecho de las canteras y la piedra y roca que el río arrastra, proceso en el cual se le aplicará un complejo microbiano que es el que le dará el tratamiento final al agua.

El académico destacó que la UAQ aún se encuentra en fase de elaboración de proyectos ejecutivos y en tres meses se entregará al municipio de El Marqués el listado de acciones específicas, a fin de que se ejecute el programa.

Ventura mencionó que esta mañana, autoridades municipales de El Marqués, así como de la UAQ, dieron seguimiento al Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, específicamente por dos de los puntos donde especialistas de la máxima casa de estudios de la entidad hacen pruebas de ejecución.

El Río Querétaro cruza las zonas económicamente más pobladas del estado, razón por lo cual la contaminación que experimenta ese afluente constituye un problema serio, dijo.

Ante ello, el municipio de El Marqués y la UAQ establecieron un plan que instaura varios ejes de atención y propuestas de acciones concretas para retirar la basura de ciertos puntos, revisar el tratamiento de las aguas vertidas directamente al cauce y conseguir un saneamiento pleno.