Opera en Querétaro Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas

29 de Agosto de 2019
Guardar
opera-en-queretaro-fiscalia-especializada-en-desapariciones-forzadas2
opera-en-queretaro-fiscalia-especializada-en-desapariciones-forzadas2
Querétaro, 29 Agosto 2019.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó el inicio de operaciones del edificio que alberga las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, así como las de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

Francisco Domínguez Servién, Gobernador del estado de Querétaro.

"La desaparición de personas es una realidad que lesiona de forma grave la integridad familiar", expresó.

En este marco, informó que para ampliar y remodelar este espacio, se invirtieron 12 millones de pesos y que la Fiscalía Especializada está integrada por 25 servidores que cumplen los requisitos de la ley.

"Hoy damos otro paso significativo al poner en marcha la operación de esta Fiscalía Especializada; este espacio materializa la coordinación interinstitucional, suman cinco perfiles altamente especializados, evaluados y certificados", sostuvo.
Además, recalcó que 187 servidores públicos estatales y municipales, así como miembros de la sociedad civil recibieron capacitación en temas de desaparición de personas y sobre el contenido de la Ley General en dicha materia.

Detalló que durante el proceso se sentaron en la mesa con más de 19 organizaciones de la sociedad civil y con familiares de personas no localizadas.
"Trabajamos para generar estrategias de búsqueda que garanticen eficacia en la localización de personas", añadió.

Domínguez Servién, destacó que a través de esta unidad especializada, las víctimas de delito y sus familiares recibirán atención profesional e integral.
El mandatario estatal, añadió que Querétaro se convirtió en el primer gobierno del país al establecer al interior un convenio de colaboración para la búsqueda, localización e identificación de personas; así como en la octava entidad en crear su comisión local de búsqueda de personas.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reportó que el tres por ciento de las denuncias iniciadas por desaparición tienen que ver con un delito y que la mayoría de las personas son localizadas en un plazo no mayor a las 72 horas.

Por lo que, destacó que en este tema en Querétaro se registra una alta eficiencia en los resultados.