Los números del regreso a clases

26 de Agosto de 2019
Guardar
los-numeros-del-regreso-a-clases
los-numeros-del-regreso-a-clases
Querétaro, 26 Agosto 2019.- Este 26 de agosto inicia el año escolar 2019 – 2020, que concluirá el siguiente 6 de julio. Más de 25 millones de alumnos del nivel básico estarán incorporándose al salón de clases, después de unas largas vacaciones. 





Desde hace aproximadamente un mes, las familias mexicanas comenzaron la búsqueda y compra de la lista de útiles escolares, un gasto para el que no están preparadas 1 de cada 3, teniendo que acudir a casas de empeño, tarjetas de crédito, préstamos de nómina o a terceros. 






Solo un 34% de las familias en México previene el gasto necesario, de acuerdo a los datos de la PROFECO. 



Tiendeo.mx, compañía líder en servicio drive-to-store para el sector retail, realizó una investigación sobre las tendencias en cuanto a planificación para el regreso a clases, así como la previsión en el gasto, encontrando que en promedio el costo del material escolar para el curso 2019-2020 por niño, será de $4,075 pesos, sin contabilizar libros de texto y artículos electrónicos. 



Si bien se trata de una estacionalidad con mayor derrama económica del año, los padres de familia en este momento se encuentran bajo una incertidumbre económica mayor en relación a otros tiempos. 



Por su parte los proveedores de bienes y servicios en materia de educación, esperan una derrama de más de 75,000 millones de pesos, según estimaciones de la CONCANACO, la cual también ha anunciado que los alumnos de escuelas particulares han encarecido el gasto, al verse aumentadas las colegiaturas hasta en un 30%, incremento que ha venido aumentando en los últimos tres años.



La diferencia entre una escuela pública y privada, más allá del pago de las colegiaturas, también se refleja en las características del material solicitado, ya que en las instituciones particulares pueden ser muy especificas y en algunos casos es requisito adquirirlos en el plantel. 





Y para continuar con los números, la SEP considera un solo calendario, que será de 190 días efectivos de clase.





Los días de asueto serán el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.


Habrá periodos vacacionales de diez días cada uno; en invierno del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y por Semana Santa del 6 al 17 de abril de 2020.