Venezuela ofrece sumarse para sofocar incendios en la Amazonia

Venezuela
La cantidad de emisiones de carbono generadas por los incendios en Indonesia será un gran revés para la lucha mundial contra el cambio climático, afirmó el jefe de medio ambiente de Singapur, Masagos Zulkifli.

Caracas, 24 Ago (Notimex).- Venezuela expresó hoy su preocupación por los incendios en la Amazonia, ofreció incorporarse a las acciones para combatirlos y condenó la oposición de algunos gobiernos de la región a la convocatoria de una reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El gobierno de Caracas ratificó “su disposición de actuar sin dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados”, en la región de la Amazonia, aseguró el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Indicó que su país lamentó la posición de algunos gobiernos de la región amazónica para celebrar la reunión de emergencia de la OTCA que tenía como objetivo “evaluar y coordinar decisiones y medidas concretas en conjunto ante los agraves incendios que afecta la Amazonia”.

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la insólita posición de algunos gobiernos de la región amazónica que se dicen miembros del autodenominado Grupo de Lima, al oponerse por razones ideológicas a la convocatoria de una oportuna e indispensable reunión de emergencia de la OTCA”, enfatizó.

Consideró que esa negativa es una actitud “mezquina” de dichos gobiernos que privilegian el “fundamentalismo ideológico” antes de “su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y fauna tropicales del Amazonia, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, ante los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado”.

Llamó a los países que integran la OTCA a cumplir con sus compromisos adquiridos por sus Estados ante esta organización y ratificó la disposición de Venezuela para actuar sin dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas para sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados.

La OTCA, único bloque socio-ambiental de países dedicados a la Amazonia, está integrado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y fue instituida en 1995 como consecuencia del Tratado de Cooperación Amazónica, creado en 1978.