Se prevé que Peña Colorada tenga decreto a fin de año: SEDESU

20 de Agosto de 2019
Guardar
se-preve-que-pena-colorada-tenga-decreto-a-fin-de-ano-sedesu
se-preve-que-pena-colorada-tenga-decreto-a-fin-de-ano-sedesu
Querétaro, 20 Agosto 2019.- El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, consideró que a finales de este año Peña Colorada podría tener ya el decreto de área natural protegida por parte del Gobierno Federal.

NOTA RELACIONADA: Consideran necesario decretar Peña Colorada como Área Natural Protegida

"No depende de nosotros directamente, yo esperaría que continuándose este proceso probablemente a fin de año podríamos tener resultados, es una expectativa que yo en lo personal planteo, no representa ningún acuerdo con nadie, viendo el horizonte de tiempo podría ser esto", añadió.

De esta manera, reveló que se tiene un avance del 80 por ciento del proceso para llegar al decreto federal, por lo cual, aún faltan por concluir dos de seis etapas que se necesitan cumplir.
"Ya cuatro cumplidas, nos faltarían dos y que en ese sentido lo que mejor conviene para el polígono conocido como Peña Colorada para que sea decretado como área natural protegida", apuntó.

Del Prete Tercero, sostuvo que busca una reunión con el comisionado nacional de las áreas naturales protegidas para darle seguimiento al proceso que reiniciaron, por lo que, está a la espera de que se concrete el encuentro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), destacó que los beneficios de decretar a Peña Colorada como área natural protegida son: protección al uso de suelo de una superficie de cinco mil hectáreas; y la conservación de la flora y la fauna que se encuentra presente en la zona.

Del mismo modo, la prestación de servicios ambientales como es la recarga de mantos acuíferos y la limpieza del aire.

"Independiente de que se le dotaría de un plan de manejo que permitirá el aprovechamiento sustentable del área natural protegida, es decir, que continúe incrementando el valor ambiental que ya tiene el área natural protegida por este momento", concluyó.