Crecen remesas enviadas por migrantes queretanos en último año

20 de Agosto de 2019
Guardar
crecen-remesas-enviadas-por-migrantes-queretanos-en-ultimo-ano
crecen-remesas-enviadas-por-migrantes-queretanos-en-ultimo-ano
Querétaro, 20 Ago (Notimex).- Las remesas enviadas a Querétaro por los migrantes radicados en Estados Unidos pasaron de 595.6 millones de dólares en 2017, a 660.1 millones de dólares en 2018, que representaron un dos por ciento de la captación a nivel nacional, declaró el diputado local, Hugo Cabrera.

Previo a la presentación de la iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro a funcionarios municipales, el legislador priista destacó la importancia de las remesas.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local, comentó que a pesar de que los migrantes queretanos representan un porcentaje menor respecto al universo de mexicanos radicados en Estados Unidos, las remesas enviadas a la entidad en 2017 alcanzaron los 595.6 millones de dólares.



"Esa cantidad representa dos por ciento de los 30 mil 290 millones de dólares captados ese mismo año a nivel nacional por tal concepto", enfatizó.




En tanto, en 2018 las remesas enviadas por los paisanos aumentaron 660.1 millones de dólares, de los 33 mil 470.4 millones de dólares captados a nivel nacional por ese concepto.

El diputado local refirió que, según la anterior Legislatura estatal, había aproximadamente 200 mil queretanos radicando en Estados Unidos, lo que en 2016 representaba 1.7 del total de migrantes mexicanos viviendo en aquel país.

Sin embargo, las cifras en ese sentido son variables ya que el flujo migratorio muestra una dinámica muy particular que hace prácticamente imposible contar con un Padrón de paisanos, dijo.

Precisó que lo que se sabe es que los municipios con mayor índice de expulsión de migrantes son Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y Amealco, mientras que los paisanos se concentran básicamente en Texas California, Florida Georgia y Carolina del Norte.

El legislador recordó que la iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro surgió de tres foros que en su momento se llevaron a cabo en los municipios de Jalpan, Cadereyta y Querétaro, con la aportación de investigadores del fenómeno migratorio, académicos, familiares de paisanos y sociedad organizada.

La iniciativa ya fue entregada a Oficialía de Partes del Poder Legislativo local para su análisis y posible aprobación por parte del pleno.