Justicia y una ciudad segura para mujeres, demandaban manifestantes

México, 17 Ago (Notimex).- Una ciudad segura para todas las mujeres, esclarecimiento de abusos por parte del sistema judicial, cárcel para los abusadores sexuales y decreto de Alerta de Género para la Ciudad de México, fueron parte de las exigencias de los grupos de mujeres que se manifestaron en la Glorieta de Insurgentes.

Las exigencias se dirigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

“Como habitantes y ciudadanas de la Ciudad de México y la República Mexicana nos dirigimos a ustedes desde esta movilización que está cimbrando los espacios que habitamos porque están siendo violentados y vulnerados”, indicó una de las manifestantes al leer uno de los pliegos petitorios, en la concentración denominada “No me cuidan, me violan”, en la Glorieta de los Insurgentes.

Previo a la marcha y bloqueo de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma, recordó que el 10 de julio una mujer de 27 años presuntamente fue secuestrada y violada por dos policías en el Hotel Pensilvania, ubicada en la colonia Tabacalera.

Además, abundó, la madrugada del 3 de agosto una mujer dijo haber sido violada por cuatro policías a dos cuadras de su casa y el 8 de agosto un policía presuntamente abusó de una menor en el Museo Archivo de la Fotografía.

Asimismo, destacó que, durante los primeros seis meses de 2019, 34 mujeres pertenecientes a alguna corporación de seguridad, de procuración de justicia de la Ciudad de México, denunciaron ante el Ministerio Público maltratos, vejaciones, acoso e incluso violaciones al interior de su centro de trabajo.

En 2016, Amnistía Internacional entrevistó a un centenar de mujeres que denunciaron haber sido sometidas a violencia durante su arresto, 72 mujeres dijeron haber sufrido violaciones sexuales en el momento del arresto o en las siguientes horas.

Aseguró que aunque se reportan constantemente casos de violencia sexual no ha habido respuesta del Estado y ha permanecido en casi absoluta pasividad.

De enero a junio de 2019 se registraron tres mil 233 delitos contra la libertad y seguridad sexual en la Ciudad de México, además de que la presencia del Ejército en las calles ha incrementado las violaciones a los derechos humanos, refirió.