México brilla en los panamericanos pese a controversias deportivas

05 de Agosto de 2019
Guardar
mexico-brilla-en-los-panamericanos-pese-a-controversias-deportivas.jpg
mexico-brilla-en-los-panamericanos-pese-a-controversias-deportivas.jpg
Querétaro, 5 Ago 2019.- Pese a todo pronóstico y a la falta de apoyo para la Delegación Mexicana, México brilla en el medallero de los Juegos Panamericanos con un honroso tercer lugar, acumulando 68 medallas: 20 de oro, 13 de plata y 35 de bronce.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, son los número 18 en su historia, mismos en los que participan deportistas de los 41 países de América en 39 deportes, y que sirven para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollarán en 2020.
México participa con una delegación de 543 atletas, de los cuales 247 son mujeres y el resto varones, ambos géneros se componen por deportistas de alto rendimiento, los cuales estarán compitiendo en 336 actividades de las 418 que contempla los panamericanos.

Durante los 8 meses de administración del Presidente López Obrador, el deporte ha sido un tema que a dado de que hablar, entre becas canceladas, centros deportivos cerrados y las controversias de la actual Directora de la CONADE Ana Gabriela Guevara, por lo que el panorama no se vislumbraba del todo bueno para los mexicanos que participan en Lima, Perú, pero ha sido todo lo contrario, tan es así que la propia funcionaría federal auguraba solo 19 medallas de oro, mismas que fueron alcanzadas durante una sola semana.

Durante el pasado mes de julio de este 2019, el gran detonante fue el reclamo de los atletas por los recortes a las becas deportivas, dando pie a que actores políticos -incluso del propio partido de MORENA- realizaran severos cuestionamientos y exigieran esclarecer los parámetros de selección para otorgar dichos apoyos.

La inauguración de los Juegos Panamericanos sería otro momento crucial, para resaltar la falta de apoyo para los deportistas, quienes tuvieron que desfilar con uniformes de competencia, debido a que la CONADE no otorgo los uniformes de gala a la delegación nacional para el acto del protocolo inaugural.

Existen atletas que incluso, ya han cambiado de nacionalidad haciendo alusión a la corrupción que se vive al interior de los organismos públicos deportivos. Al menos cinco mexicanos se naturalizaron extranjeros para buscar sus sueños en otros países, debido a que se cansaron de las trabas y fallas que se les presentaron.

Una esgrimista, dos arqueras y dos clavadistas son víctimas de la fuga de talentos mexicanos.

Sin embargo y a pesar de las circunstancias en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ciclismo, canotaje, natación, clavados y hasta gimnasia rítmica son parte de las disciplinas que han llevado a nuestro país a centrarse entre los tres primeros lugares.

De aplaudir a los deportistas que han dejado su esfuerzo y disciplina en cada justa, sin importar las condiciones de apoyo del gobierno, convirtiéndose en claro ejemplo de lo que se logra cuando las ganas por salir adelante y alcanzar sus sueños pueden más que cualquier controversia.