Solo el 1 por ciento de casos de cáncer de pulmón es detectado a tiempo

02 de Agosto de 2019
Guardar
cáncer de pulmón-56
cáncer de pulmón-56
México, 2 Ago (Notimex).- En México sólo el uno por ciento de los casos de cáncer de pulmón es detectado en etapa temprana, informó Feliciano Barrón Barrón, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Por ello Barrón Barrón destacó la importancia de prestar atención a un cuadro de tos de más de 15 días.

“Hay que trabajar más en la detección oportuna y evitarlo. Se tiene que quitar el estigma de que la enfermedad está relacionada con el tabaco y si no hubiera fumado no lo tendría y se tiene que incluir su tratamiento en el Seguro Popular”, consideró.

El especialista apuntó que las terapias combinadas están dando mejores resultados y se tiene que tratar de personalizar a los pacientes con cáncer de pulmón.



“Hay tres desafíos para tratar el cáncer de pulmón elaborar protocolos de investigación. La mayoría de los medicamentos son de alto costo, se requiere más innovación de la medicina para que las tasas de curación se incrementen", comentó.




Además, dijo, existen desigualdades en el acceso a tratamientos innovadores, por lo que se tienen que incrementar estrategias para que los pacientes puedan acceder a éstos.

“Existe el estigma que todo paciente de cáncer de pulmón lo contrajo por fumar, pero al Incan nos llegan personas que nunca han fumado, y parte de ellas son mujeres jóvenes “, reiteró el especialista al destacar que 60 por ciento de estos pacientes no padecen tabaquismo.

Los pacientes de cáncer lo primero que preguntan cuando saben de su padecimiento es: “me voy a morir y cuánto cuesta el tratamiento”, indicó el oncólogo, por lo que tiene que explicárseles que actualmente hay posibilidades de sobrevivir gracias a la terapia personalizada.

“Los tratamientos han evolucionado. Ya no es frecuente que la quimioterapia les va a provocar que se les caiga el cabello y que van a vomitar”, explicó.

Se estima que el cáncer será la principal causa de muerte para el 2035, actualmente es la segunda.

Archivado en