Supera SEDESUM meta de reforestación en San Juan del Río

30 de Julio de 2019
Guardar
supera-sedesum-meta-de-reforestacion-en-san-juan-del-rio
supera-sedesum-meta-de-reforestacion-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 30 Julio 2019.- El Secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio, Oscar Alcántara Peña, dio a conocer en entrevista para Rotativo de Querétaro, que hasta la fecha ya se ha superado la meta de 9 mil árboles plantados en el municipio.

NOTA QUE TE PUEDE INTERESAR: Sin afectaciones por lluvia de ayer en San Juan del Río: Protección Civil

Dijo que gracias a la participación ciudadana es que se logró alcanzar el objetivo antes de tiempo, sin embargo continuarán con las jornadas hasta el mes de Septiembre.

Señaló que en cada una de las jornadas, la dependencia que encabeza, en coordinación con la dirección de Ecología, fue muy cuidadosa sobre los lugares donde se realizó la reforestación.

Indicó que para hacer efectiva la jornada debe existir compromiso y responsabilidad por parte de los ciudadanos, para coadyuvar en el cuidado de los árboles.
“No se trata de sembrar árboles por sembrar o de regalarlos, se trata de que el árbol sobreviva, que cumpla con su objetivo de reforestación”, expresó.

Insistió en la importancia de que la ciudadanía haga el compromiso de coadyuvar con el cuidado, al referir que la infraestructura municipal está muy limitada para regar en diferentes secciones.

“No es lo mismo cuando llegamos con un presidente de colonos que nos dice, quiero reforestar mi área verde, te ayudo a sembrarlos y te ayudo a cuidarlos, así incrementamos las probabilidades de supervivencia”, indicó.

Resaltó que cualquier acción de reforestación es buena, sin embargo dijo que se deben procurar las acciones que incrementen la probabilidad de supervivencia de los árboles.

En ese sentido explicó que la dependencia que encabeza está abierta para dar asesoría a cualquier ciudadano, para enseñarles cómo sembrar y qué cuidados deben tener.

“Hay zonas en las que debes delimitar y proteger el árbol porque los borregos o las vacas se los comen y eso atenta contra la vida del árbol, si se siembran árboles de buen tamaño garantizamos más la supervivencia, además de ponerle abajo la lluvia sólida”, manifestó.

Explicó que la lluvia sólida es un polímero cuyo objetivo es guardar la humedad, permitiendo regar por lo menos cada 15 días y de esta manera se garantiza más la supervivencia del árbol.

Por último, aseguró que esta técnica se ha aplicado en todas las jornadas de reforestación a fin de evitar la mortandad de árboles.