Plaga de babosas españolas gigantes invade el centro de Moscú

30 de Julio de 2019
Guardar
plaga-de-babosas-espanolas-gigantes-invade-el-centro-de-moscu.jpg
plaga-de-babosas-espanolas-gigantes-invade-el-centro-de-moscu.jpg
Moscú, 30 Jul (Notimex).- El corazón de Moscú, la capital de Rusia, es atacado por una plaga de babosa española (Arion lusitanicus), especie de molusco que puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y es capaz de acabar con cualquier tipo de vegetación rápidamente.

Medios locales dieron a conocer que los zoólogos determinaron que se trata de una plaga agrícola maliciosa de España que vivió originalmente en Portugal y poco a poco se fue distribuyendo en varios países del norte de Europa.

Residentes de la calle Tverskaya, en el centro de la ciudad, reportaron que es frecuente encontrar las babosas de color naranja brilloso en cualquier lugar, y por si fuera poco éstas se multiplican a un ritmo vertiginoso.

Además, portan ciertos parásitos como la teniasis (tenia bovina), la cual es transportada por babosas rojas, alcanza 10 metros de longitud y se puede asentar en el intestino humano, por lo que es importante tomar precauciones como evitar tocarlas y que las coman animales domésticos ya también pueden infectarse.

En años anteriores, ya se había reportado su presencia en los jardines cercanos a Moscú, pero es la primera vez que son vistas en lugares como la céntrica Tverskaya.



"Este tipo de animal en el centro de Moscú no tiene enemigos naturales. En consecuencia, la población puede desarrollarse de manera bastante intensa. De un solo individuo puede haber hasta cien descendientes", señaló Elmurod Rasulmukhamedov, jefe de la Sociedad Rusa para la Conservación de la Naturaleza.




Por su tamaño, las babosas españolas –que pueden medir entre siete y 15 centímetros de largo- con consideradas como monstruos en comparación con la mayoría de otras especies, ya que además son plagas capaces de devastar grandes cantidades de parcelas de vegetales.

De acuerdo con el portal en Internet de monitoreo de especies llamado DAISIE, respaldado por la Unión Europea (UE), esta especie se encuentra entre las 100 peores plagas invasoras del continente, porque se alimenta de gran variedad de plantas verdes sobre materia orgánica descompuesta y cadáveres de animales.

Debido a que es una especie hermafrodita (cada una transporta células sexuales masculinas y femeninas) se puede aparear con cualquier compañero Arion, lo que significa un aumento en el riesgo de infestación. Una sola babosa puede producir hasta 400 huevos a la vez, los cuales son tolerantes a condiciones adversas.

Su distribución indica que es una especie nativa de partes de España, Francia y Reino Unido, además es conocida su introducción en zonas del centro y sur del norte de Europa, así como en Estados Unidos, donde habita desde 1998.