Uruguay hará de su sector forestal su principal rubro exportador

24 de Julio de 2019
Guardar
uruguay-hara-de-su-sector-forestal-su-principal-rubro-exportador
uruguay-hara-de-su-sector-forestal-su-principal-rubro-exportador
Montevideo, 24 Jul (Notimex).- En medio de críticas de científicos, ambientalistas y colectivos ciudadanos, la empresa finlandesa UPM Kymmene anunció una inversión de tres mil millones de dólares para erigir una planta celulosa, con lo que el sector forestal pasará a ser el principal rubro exportador de Uruguay.

UPM Kymmene promete dar trabajo a seis mil personas durante dos años en medio del proceso de construcción.

Se trata de una noticia resonante, porque generará numerosos empleos primero en el sector de la construcción, entre mediados de 2020 y 2022, que arrastra 20 trimestres de recesión con la destrucción de 25 mil puestos de trabajo, describió hoy el diario El Observador.

Según el periódico, una vez operativa, en la segunda mitad de 2022, la planta generará 9 mil puestos de trabajo permanente, 4.000 con dependencia directa con la empresa finlandesa.

Mientras que en la cadena de trabajo, estarán enlazadas unas 600 empresas.

La fábrica producirá 2,1 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa y exportará por unos 1.300 millones de dólares al año, con lo que el sector forestal pasará a ser el principal sector exportador de Uruguay con unos 3 mil millones de dólares anuales.

La noticia emerge crucial para el mercado de trabajo de Uruguay que está en abrupto declive desde hace cuatro años y para su economía que crece a tasas moderadas y con el consumo, la inversión y las exportaciones con números en rojo.

La planta se levantará en el pueblo Centenario, próximo a Paso de los Toros, cerca de Durazno (centro del país), y la obra también tendrá un positivo impacto en la actividad de pueblos y ciudades de esa zona del país, refirió la agencia noticiosa italiana Ansa.

El gobierno espera que el PIB se expanda 0,7% en 2019 y para 2020 proyecta un crecimiento de 2,6%. "En este desempeño previsto juega un rol determinante la instalación en nuestro país de la tercera planta de fabricación de pasta de celulosa de la empresa UPM Kymmene", indicó el gobierno en la última Rendición de Cuentas que envió al Congreso el pasado mes.

El máximo representante de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, dijo que se trata de la inversión más grande jamás hecha por la empresa.

Además, UPM invertirá 350 millones de dólares en el puerto de Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros, informó la empresa en un comunicado.

El gobierno uruguayo encabezado por Tabaré Vázquez (izquierda) y UPM negociaron durante años el acuerdo, cuyos términos no fueron revelados, para el emprendimiento industrial que se instalará sobre el principal río interno del país, el Río Negro.

El proyecto ha generado críticas de científicos, ambientalistas y colectivos de ciudadanos, que temen por el futuro del curso de agua, y de la oposición política, que cuestiona las concesiones del Ejecutivo a la empresa.