Propone México fondo para preservar ambiente portuario de las Américas

ambiente portuario
México propuso crear un fondo en favor del medio ambiente en los puertos de las Américas, al presidir el CTC sobre Gestión Portuaria Sostenible. Foto: Twitter.

México, 23 Jul (Notimex).- México propuso crear un fondo en favor del medio ambiente en los puertos de las Américas, al presidir el Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA.

En la presentación del informe de la presidencia, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Luis Iván Gallardo Álvarez, representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), dijo que junto con otros países se recopila información sobre prácticas exitosas.

Recordó la celebración del Día Marítimo Mundial de Norteamérica 2018, en Cozumel, donde una serie de eventos destacaron el valor del transporte marítimo y la industria portuaria para el cumplimiento del convenio MARPOL (prevención de contaminación por los buques); la calidad del aire, y otros.

Gallardo Álvarez destacó los alcances del Programa de Incentivos Portuarios y Eficiencia Energética de RightShip, como propuesta para incentivar a los propietarios de buques de carga a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y contribuir a la preservación del medio ambiente.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participó en la reunión hemisférica de la Secretaría de la CIP, que convocó a líderes marítimo-portuarios de las naciones del continente americano durante el III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria: Legislación eficiente como fundamento para la competitividad, celebrado en Roatán, Honduras.

El Comité Técnico Consultivo sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la CIP de la OEA, que preside México a través de la CGPyMM de la SCT, tiene por objetivo promover la administración portuaria sostenible, con iniciativas y actividades para el desarrollo portuario y la protección del medio marino y el entorno natural portuario.