Acuerdan países de UE reubicar a migrantes del Mediterráneo

22 de Julio de 2019
Guardar
acuerdan-paises-de-ue-reubicar-a-migrantes-del-mediterraneo
acuerdan-paises-de-ue-reubicar-a-migrantes-del-mediterraneo
Bruselas, 22 Jul (Notimex).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el acuerdo de ocho países de la Unión Europea (UE) para integrar un mecanismo temporal que permita el pronto desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central y su posterior reubicación.

Al término de la reunión de ministros del Interior y Exteriores de la UE, convocada por París, Macron explicó a la prensa que de los 14 países asistentes, ocho respaldaron en principio la propuesta franco-alemana y confirmaron su participación "activa", aunque se trabajará para convencer al resto.

El mecanismo, que sería coordinado por la Comisión Europea, funcionaría hasta octubre o finales de 2019, buscaría el traslado de los inmigrantes por embarcaciones privadas hacia el puerto seguro más cercano, y la reubicación de los demandantes de asilo "lo más rápido posible" a otros países.

Aclara que igual se procederá con una devolución "rápida" a los migrantes que no tienen derecho a asilo en Europa, con apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó la agencia privada de noticias española Europa Press.

Macron comprometió a Francia para relanzar esfuerzos que contribuyan a la protección de los migrantes, y se refirió a lo que llamó situación "extremadamente preocupante" en Líbia.

Llamó a "poner fin a la detención" de inmigrantes y refugiados, para permitir que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM puedan acceder a las personas "en tránsito", y facilitar su retorno voluntario a sus países de origen.

Asimismo, lamentó "la esclavitud moderna" de los migrantes y refugiados, "muchos" de los cuales han sufrido abusos por los integrantes de las redes de tráfico humano.