IMM de Tequisquiapan previene cáncer de mama

19 de Julio de 2019
Guardar
imm-de-tequisquiapan-previene-cancer-de-mama
imm-de-tequisquiapan-previene-cancer-de-mama
Tequisquiapan, 19 Julio 2019.- La directora del Instituto Municipal de Mujeres en Tequisquiapan, Gabriela Ríos, informó que se han realizado más de 200 mastografias desde el mes de enero a la fecha, sin embargo no se han detectado casos positivos de cáncer de mama.

Apuntó que desde que inició el programa en octubre del 2018, se realizan al rededor de 25 mastografias por mes .



“Tenemos registro que al rededor de seis a siete mujeres que las mandan llamar por que ven algo raro en el estudio, pero no pasa que son abscesos de grasa, nosotros no hemos tenido hasta el momento un caso de cáncer de mama”, mencionó.




Comentó que la promoción que realiza para que las mujeres sean acreedoras al estudio, radica en la constante comunicación con los delegados de las comunidades, así como con las mujeres que son líderes dentro de su entorno.

“Es complicado por muchos mitos que se tienen, por que dicen que les hace daño, y por cuestiones de tiempo, no tenemos esa cultura en general de ver por nuestra salud, pero vamos bien por que son más mujeres que van accediendo a realizarse el estudio”, comentó.

Refirió que las mujeres que deben practicarse el estudio son las de edades de 40 a 69 años, y menores de 40 añosse canalizan al centro de Salud para aplicarles una exploración clínica.

Puntualizó que los muestreos se realizan en el municipio de San Juan del Río, en el Hospital Urbano y son totalmente gratuitos.

“Los requisitos son básicos, nos vamos desde las 6 y media de la mañana y se les pide que vallan bañadas de ese día que no lleven nada en cuestión de cremas, desodorantes, maquillajes, nada de la cintura para arriba, no es necesario el ayuno para el estudio”, comentó.

Concluyó que las mujeres que son derechohabientes al IMSS y al ISSSTE, no son consideradas debido a que dichas instituciones realizan sus propias mastografias.