Campesinos liberan bloqueo en Autopista México Querétaro

Martín García
Periodista
17 de Julio de 2019
Guardar
campesinos-liberan-bloqueo-en-autopista-mexico-queretaro-322
campesinos-liberan-bloqueo-en-autopista-mexico-queretaro-322
San Juan del Río, 17 Julio 2019.- Luego de seis horas de bloqueo de la Autopista México Querétaro, por campesinos y productores del campo a la altura del kilómetro 122 en dirección a la Ciudad de México y una fila de vehículos y transportes de carga, de alrededor de 30 kilómetros, los manifestantes hicieron la liberación de la vía de comunicación.

A la altura de la caseta de peaje en palmillas, el trafico fue desviado por la carretera federal a Toluca, lo que también genero al rededor de 10 kilometro de congestión vehicular.

Y es que los manifestantes tomaron la carretera federal, como una manera de ‘hacerse escuchar’ por las autoridades del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al referir que se redujo más del 50 por ciento el presupuesto de los programas federales para el campo.

Campesinos y productores, colocaron en la carretera, a la altura de la localidad de Encinillas, en el Estado de México, tractores agrícolas y vehículo, para impedir el paso a la circulación, lo que generó la suspensión de tráfico de miles de vehículos y transporte de carga en dirección a la Ciudad de México.

Exigen al gobierno federal sean escuchados y que se otorguen los subsidios que estaban recibiendo en gobiernos anteriores, para la compra de fertilizantes y apoyos para hacer producir el campo.

Trabajadores del campo realizaron bloqueos en la carretera federal México-Querétaro a la altura del kilómetro 122 en la comunidad de Encinillas, lo que ocasionó una carga vehicular de alrededor de 30 kilómetros.

Señalaron que son los productores de este sector de la economía en el país, quienes generan los productos para la alimentación de las familias de México y que antes la situación presupuestal que ha determinado la federación, no hay condiciones para que puedan seguir haciendo producir el campo.

El bloqueo se realizó en distintos puntos de las principales carreteras del país, por lo que una de las más afectadas fue la autopista México Querétaro, en dirección a la Ciudad de México.

Luego de diálogo con las autoridades federales, la Policía Federal anunció que la carretera iba a ser liberada por los manifestantes y que se garantizaría la seguridad para que no se produjeran incidentes.



Sin embargo los productores del campo negaron que haya habido una negociación con las autoridades federales, al referir que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha negado al diálogo y que está incumpliendo sus promesas de campaña, que eran apoyar más a los productores del campo, para hacer crecer la economía de este sector y la de sus familias.
“El Presidente Andrés Manuel nos dijo en campaña que iba a haber más apoyo y lejos de recibirlo estamos siendo perjudicados, ya que el presupuesto ha sido reducido al 50 por ciento”, subrayaron.

Luego de ser instados a retirarse, debido a la afectación que les dijeron estaba sufriendo el país con la paralización de las carreteras federales, los manifestantes dijeron que seguirían ejerciendo acciones de diversa índole hasta que fueran escuchados por el presidente de la República.

“No estamos derrotados, aquí estamos y vamos a seguir la lucha hasta que nos escuchen y que recibamos el apoyo para el campo, que es de donde se alimentan todos los mexicanos”, puntualizó otro de los participantes en el cierre de la autopista.