Continúa combate a incendios en reserva de Sian Ka´an en Quintana Roo

incendios
Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen el combate a dos incendios forestales registrados en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. Foto: Twitter.

Chetumal, 15 Jul (Notimex).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen el combate a dos incendios forestales registrados en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que han afectado más de 600 hectáreas de pastizales.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que uno de ellos, el del predio Sabana Chumpón, fue controlado al 100 por ciento y está liquidado en un 90 por ciento, mientras que el de la Zona Núcleo Muyil, “ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes”.

Explicó que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya en el control del incendio forestal en Zona Núcleo Muyil, en la reserva de Sian Ka´an, y lleva a cabo descargas de agua y traslado de combatientes. Se reporta 30 por ciento de control y cinco por ciento de liquidación, añadió.

Por su parte, la Sedena dio a conocer que implementa el Plan DN-III-E en el combate al siniestro que se registra en la reserva protegida mencionada en Quintana Roo.

En tanto, autoridades estatales informaron que siete brigadas atienden el incendio de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, que ha afectado más de 600 hectáreas de pastizales.

Un total de 100 personas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan trabajos para sofocar el siniestro, indicó Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil.

El funcionario indicó que el incendio ha afectado 600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos.

De acuerdo a versiones difundidas en redes sociales, el siniestro pudo ser ocasionado por cazadores furtivos o bien por algunas expresas que quieren expandir sus construcciones.

Cabe destacar que algunos medios de comunicación nacionales señalan que durante los incendios han sido afectadas alrededor de dos mil hectáreas de la reserva de Sian Ka´an.