Centro de Telecomunicaciones Espaciales impulsará desarrollo tecnológico

Telecomunicaciones
La Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, realizó una gira de trabajo por la entidad. Foto: Ilustrativa.

México, 28 Jun (Notimex).- Con el propósito de conocer los avances para el inicio de operaciones del primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales en la historia de México, en Quantum, Ciudad del Conocimiento, Zacatecas, la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, realizó una gira de trabajo por la entidad.

La funcionaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó al centro por su importancia estratégica para el país, y a que este tipo de iniciativas impulsan el desarrollo tecnológico de México.

Jalife Villalón señaló que cuando inicie operaciones el centro tecnológico, desarrollará sistemas de comunicaciones inalámbricas para su aplicación en soluciones de conectividad de banda ancha satelital.

Además de que fomentará la formación de científicos y expertos competitivos a nivel internacional de telecomunicaciones espaciales; y fortalecerá la conectividad en beneficio de la población de nuestro país, entre otras tareas.

En este sentido, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez expresó que “gracias al apoyo del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas, es posible construir una nueva vocación productiva para la entidad, que contribuirá de manera histórica a la transformación digital de México”.

Por su parte, el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Agustín Enciso Muñoz, en representación del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, refrendó la voluntad para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca de desarrollo para impulsar el crecimiento y bienestar de la población.

En un comunicado, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, señaló que la institución se encuentra lista para esta colaboración.

Al evento, también asistió el directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, quien reiteró que darán apoyo a este Centro, en virtud de los convenios construidos por la AEM con ellos.

“Ambas agencias espaciales, AEM y NASA, coordinarán apoyos también en Zacatecas, como ya lo hacemos juntos en otros proyectos como el AztechSat-1, el Nanosatélite mexicano que se lanzará en octubre próximo desde la Estación Espacial Internacional”, puntualizó.