Trabajan diputadas de partidos políticos sin colores en Querétaro

27 de Junio de 2019
Guardar
trabajan-diputadas-de-partidos-politicos-sin-colores-en-queretaro-3
trabajan-diputadas-de-partidos-politicos-sin-colores-en-queretaro-3
Querétaro, 27 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) La Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, dijo estar contenta con los resultados obtenidos por la comisión, debido a que se lograron aprobar por unanimidad en sesión de pleno dos exhortos y una iniciativa de ley, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los indígenas.

La legisladora indicó que los temas aprobados han llegado impulsados desde las diferentes fuerzas políticas, pues explicó que la iniciativa aprobada fue presentada por la Diputada Verónica Hernández Flores del Grupo Parlamentario del PAN.

Mientras que uno de los exhortos fue promovido por la Diputada María Guadalupe Cárdenas de la bancada del PRI, y el restante fue autoría de la bancada de MORENA.
“Estoy muy contenta de poder encontrar coincidencias con mis compañeras diputadas de las distintas fracciones parlamentarias, con el fin de poder seguir trabajando a favor de nuestros pueblos originarios. El trabajo en equipo siempre nos brindará mejores resultados para los ciudadanos, no debemos olvidar que si caminamos juntos, llegaremos más lejos”, dijo.

Larrondo Montes detalló que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, para brindarles una mayor protección y avanzar hacia el pleno goce de sus derechos.

Apuntó que de la misma manera se exhortó al sistema DIF estatal y a los organismos municipales, para que tengan intérpretes para la atención de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades.

“Por mi parte el exhorto que presenté fue dirigido respetuosamente a la Secretaría de Cultura del Estado, para que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales sea traducida y promovida en las lenguas originarias vivas. Sobre todo en otomí, ya que es la lengua que tiene más hablantes en el estado de Querétaro y de esta manera se logre que tengan al alcance la información necesaria, para poder hacer valer sus derechos como pueblos originarios”, finalizó.