Telebachilleratos Comunitarios solicitan apoyo a legisladores locales y federales

24 de Junio de 2019
Guardar
telebachilleratos-comunitarios-solicitan-apoyo-a-legisladores-locales-y-federales-5
telebachilleratos-comunitarios-solicitan-apoyo-a-legisladores-locales-y-federales-5
San Juan del Río, 24 Junio 2019.- El Frente de Maestros de Telebachillerato Comunitario en el estado de Querétaro, hizo un llamado a las autoridades legislativas del Estado y de la federación, para que trabajen en la realización de un decreto de federalización y creación de Telebachilleratos.

El objetivo es obtener recursos y trabajar de forma autónoma, al referir que en la actualidad los alumnos tienen que recibir las clases en instalaciones prestadas por instituciones educativas o ejidatarias.

En conferencia de prensa se dio a conocer que en el estado actualmente operan 29 telebachilleratos, con una matrícula de mil 600 alumnos, y su principal objetivo es llevar la educación media superior a las comunidades con menor infraestructura educativa.

En el municipio de San Juan del Río, son 2 los telebachilleratos que ofrecen sus servicios, en las comunidades de Santa Lucía y Laguna de Vaquerías, en las que suman un total de 179 matriculados.

Nora Isela Arroyo Aguilar, maestra del telebachillerato de Santa Lucía.

La maestra del telebachillerato de Santa Lucía, Nora Isela Arroyo Aguilar, señala que estos proyectos tienen la finalidad del desarrollo comunitario, por lo cual solicitan a los legisladores de nivel local y federal apoyen al programa.

“Nosotros queremos que los senadores y diputados se enteren de la existencia de los telebachilleratos, por que algunos no conocen de la existencia de ellos, queremos que nos visiten y se den cuenta de los proyectos de desarrollo comunitario”, expresó.

En ese sentido invitó a los diputados y senadores de Querétaro, que se sumen a la iniciativa que emitió el Frente Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitaria en la Ciudad de México.

Refirió que por el momento están recibiendo el apoyo del legislador independiente, Emilio Álvarez Icasa y del senador Rubén Rocha.

“Senadores de Colima, Sinaloa y Durango, se han sumado al esfuerzo que estamos realizando a favor de los telebachilleratos comunitarios, lo que queremos es a nivel nacional que se haga un decreto de federalización de los telebachilleratos”.

Sobresaturación
Una de las situaciones que actualmente está enfrentado este programa de educación media superior en el municipio, es la demanda que han tenido en los últimos ciclos escolares.

Isaura Gudiño, encargada del telebachillerato de Laguna de Vaquerías.

La maestra Isaura Gudiño, encargada del telebachillerato de Laguna de Vaquerías, señala que por disposición de la Dirección General de Bachilleratos, solo pueden recibir a 35 alumnos cada ciclo escolar y son más de 70 aspirantes los que buscan un lugar.

“En mi caso se rebasa la capacidad, solo podemos inscribir a 35 y es complicado dar clases, solo nos divide una tablaroca, actualmente trabajamos en el salón ejidal de la comunidad.” expuso la maestra.