Senador pide cuidar unidad y que proceso interno fortalezca al PRI

23 de Junio de 2019
Guardar
senador-pide-cuidar-unidad-y-que-proceso-interno-fortalezca-al-pri
senador-pide-cuidar-unidad-y-que-proceso-interno-fortalezca-al-pri
México, 23 Jun (Notimex).- La unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está por encima de cualquier candidatura, y la contienda interna debe servir para fortalecer a este instituto y no para dividirlo, "es lo que tenemos que cuidar todos los priistas", afirmó el senador Manuel Añorve.

El legislador instó a cuidar la unidad de esa fuerza política y recordó que el PRI quedó en tercera posición en la elección presidencial de 2018, sin recuperar espacios importantes en los comicios de junio en Puebla y Baja California, "si bien es cierto que tuvo una caída, pues no es justificación y debamos aplaudir. Debemos estar parados en nuestra realidad política".

En entrevista con Notimex, dijo que si la elección interna "va a servir para dividirnos, pues nunca vamos a tocar fondo, por eso la obligación de los priistas es cuidar al partido".

Sin embargo, confió en una recuperación plena de ese instituto político, al recordar que en 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia ante Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), se decía que el PRI iba a desaparecer, y 12 años después "recuperamos la Presidencia de la República".

Sobre la renuncia a la militancia priista de José Narro, quien era aspirante a la dirigencia nacional del partido y que denunció un proceso electoral interno "viciado" y "cargado" en favor de un candidato extraído de los gobernadores, lamentó la situación, pero dijo que corresponde aclarar todo a la actual presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

El senador por Guerrero consideró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe cuidar el proceso interno y cumplir con los tiempos que marca la convocatoria, emitida el pasado 10 de junio, y la víspera se registraron siete fórmulas de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del CEN.

Entre las duplas registradas, se destacan la integrada por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares; la del actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, y la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos.

De acuerdo con la convocatoria, el 25 de junio próximo se emitirán los dictámenes de procedencia de candidaturas, se entregarán constancias y el padrón de militantes a los candidatos registrados; del 26 de junio al 9 de agosto se realizarán las campañas proselitistas.

Durante ese periodo los candidatos se enfrentarán a dos debates que serán el 17 de julio y 7 de agosto; el 11 de agosto será la jornada electoral para que los priistas emitan su voto, y el 14 de agosto se hará el cómputo, la declaratoria de validez de la elección, se le entregará la constancia de mayoría a la fórmula con mayor número de votos, y el 18 de agosto se tomará protesta de los ganadores.

Archivado en