Piden apoyo de Poder Judicial para eliminar violencia a periodistas

periodismo
El subsecretario de Derechos Humanos, subrayó la necesidad de eliminar los esquemas de violencia contra quienes ejercen el periodismo. Foto: Ilustrativa.

México, 18 Jun (Notimex).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó la necesidad de que exista cooperación del Poder Judicial, las fiscalías estatales y los gobiernos locales para eliminar los esquemas de violencia contra quienes ejercen el periodismo.

Al participar en la Cumbre de Libertad de Prensa: México, organizada por el Comité de Protección a Periodistas –CPJ, por sus siglas en inglés— reiteró la necesidad de asumir con toda claridad que en el pais prevalece un clima de intolerancia y de violencia contra quienes ejercen el periodismo.

Además aceptar también que ese nivel de intolerancia y violencia se mantiene con una de las expresiones más crudas, que es el homicidio de periodistas.

Eso, añadió el subsecretario de Gobernación, es un agravio a la integridad personal y al derecho que tienen todas las personas a vivir en paz, pero además es un atentado contra libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información.

Encinas Rodríguez agregó que el ejercicio de esa labor constituye una situación de riesgo que ha llevado a ubicar a México en uno de los principales países donde la violencia contra el periodismo es uno de sus signos característicos.

Un primer paso, señalo?, “es reconocer esta realidad que tenemos que enfrentar. Un segundo aspecto que se tiene que asumir es que los esfuerzos hasta ahora desarrollados han sido insuficientes y no satisfactorios”.

Alejandro Encinas recordó que si bien existe una ley en la materia, así como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son insuficientes para garantizar la libertad de prensa en el país.

“Esto no es sino reflejo de las debilidades del Estado, de la falta de capacidades institucionales y de los problemas de corrupción que han llevado al tema fundamental, a la limitación fundamental para enfrentar esta situación de riesgo, que es la impunidad y la falta de aplicación de la ley y la justicia en nuestro país”, expresó, de acuerdo con un comunicado.