Pedirá CONAGO a AMLO la totalidad de acuerdos alcanzados con EUA

10 de Junio de 2019
Guardar
pedira-conago-a-amlo-la-totalidad-de-acuerdos-alcanzados-con-eua
pedira-conago-a-amlo-la-totalidad-de-acuerdos-alcanzados-con-eua
Querétaro, 10 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que a nombre de todos los ejecutivos estatales del país, pedirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les den a conocer la totalidad de los acuerdos alcanzados por el equipo negociador con Estados Unidos.

Esto luego de que se logró que el país vecino suspendiera el arancel del cinco por ciento que pretendía imponer a todos los productos mexicanos.
"Necesitan explicarnos un poco más porque no han abierto y lo que hemos estado oyendo, es que hay más acuerdos, el propio presidente dice que los va a dar a conocer, y nosotros no lo sabemos, vamos a estar muy al pendiente de ellos", añadió.

El también gobernador de Querétaro, reprobó que tras dicha suspensión del arancel, México ahora esté obligado a comprar más productos agropecuarios a Estados Unidos, y además, no esté firmado, haya quedado solo en palabra y que no se sabe cómo se va a ejecutar.

"Lo que sí repruebo es que no está firmado, está en palabra y no sabemos cómo lo va a ejecutar, a que México se obliga a comprar más productos agropecuarios a Estados Unidos y ¿eso por qué?; sí nos gustaría saber bajo qué, por qué estamos obligados", lamentó.

Consideró que se debe a la pelea que tiene Estados Unidos con China, la cual la están perdiendo los granjeros norteamericanos, pero recalcó que México no lo tiene que pagar.

"Pero esa no la tenemos que pagar nosotros", enfatizó.

Domínguez Servién, festejó que este lunes el país no haya amanecido con la imposición del arancel del cinco por ciento, pues habría golpeado a todas las entidades federativas.

"Hay fuertes políticos, compañeras, compañeros, donde dicen que fue demasiada porque se va a tener que movilizar Guardia Nacional donde alrededor de ocho mil migrantes se les va a tener que dar su visa de trabajo, educación, salud y ¿de dónde se van a sacar esos recursos?", cuestionó.

Asimismo, reveló que este martes los cinco gobernadores que integran la alianza Centro-Occidente se reunirán con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a la una de la tarde en Palacio Nacional.