Reconocen a comunidades indígenas por soluciones contra cambio climático

09 de Junio de 2019
Guardar
reconocen-a-comunidades-indigenas-por-soluciones-contra-cambio-climatico
reconocen-a-comunidades-indigenas-por-soluciones-contra-cambio-climatico
Naciones Unidas, 9 Jun (Notimex).- Organizaciones de varios países, entre ellas comunidades indígenas de Australia y Estados Unidos, resultaron ganadoras del Premio Ecuatorial 2019 por presentar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para enfrentar desafíos del cambio climático, medio ambiente y pobreza, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios indicaron que reconocerán a 22 comunidades en todo el mundo con el galardón en una ceremonia que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Nueva York.

Dijo que “esta es la primera vez que se otorga el Premio Ecuatorial a grupos de Guinea-Bissau, así como a comunidades indígenas en Australia y Estados Unidos. Los ganadores también se encuentran en Benin, Brasil, Camerún, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Micronesia, Nigeria, Pakistán, Perú, Tanzania y Vanuatu”.

Entre los galardonas de este año se encuentra “Deccan Development Society” de la India, que “promueve la agricultura regenerativa dirigida por mujeres y los bancos comunitarios de semillas para empoderar a las mujeres Dalit y tribales, para promover el uso sostenible de la tierra y lograr la seguridad alimentaria”.

Además, de Perú, “Kemito Ene”, que es “un modelo para las cadenas de suministro de productos básicos sostenibles en todo el mundo; esta empresa comercial social indígena ha permitido a 300 familias Asháninka ingresar al mercado internacional y exportar directamente 90 toneladas de cacao orgánico producido de manera sostenible cada año mientras conservan sus bosques”.

“Cada día, miles de comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo implementan silenciosamente soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para mitigar y adaptarse al cambio climático”, apuntó Achim Steiner, administrador del PNUD.

Señaló que el Premio Ecuatorial “es tanto un reconocimiento de sus ideas excepcionales como una forma de mostrar el poder de las personas y de las comunidades de base para lograr un cambio verdadero".

El PNUD mencionó que los ganadores fueron evaluados por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos de renombre internacional y se seleccionaron de un total de 847 propuestas que llegaron de 127 países.

El proceso de selección constó de cuatro etapas y destacó los enfoques basados en la comunidad que proporcionan un plan para replicar y escalar soluciones para enfrentar la crisis climática.

Refirió que los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán 10 mil dólares cada uno y la oportunidad para dos representantes de la comunidad de unirse a una cumbre de una semana en Nueva York durante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

La entrega del premio contará con la presencia de celebridades, funcionarios gubernamentales y de Naciones Unidas, así como representantes de la sociedad civil. “Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde sus inicios en 2002”.

El PNUD comentó que el galardón ha sido respaldado por la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland; el exmandatario de Costa Rica, Óscar Arias, el vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, quien ganó el Oscar por su activismo sobre cambio climático.

Además, la líder de los derechos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, así como las celebridades Edward Norton, Alec Baldwin y Gisele Bündchen entre otros.

De acuerdo con el PNUD, los Socios de la Iniciativa Ecuatorial incluyen a los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia, así como a Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, EcoAgriculture Partners, la Universidad Fordham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Además, Nature Conservancy, PCI Media Impact, Rainforest Foundation NorWAY, Rare, ONU Medio Ambiente, el PNUD, UN Foundation, la USAID, WWFInternational y Wildlife Conservation Society.

De acuerdo con el reporte el PNUD otra organización ganadora es “Dutjahn Sandalwood Oils Pty Ltd”, de Australia que junto con la comunidad aborigen Kutkabubba, Dutjahn Sandalwood Oils Pty Ltd “promueve la identidad cultural en Australia Occidental y apoya los medios de vida locales a través de la recolección sostenible de aceite de sándalo para el mercado mundial de perfumes de lujo”.

Además, el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra La Pobreza, de Ecuador, que es “una asociación público-privada-comunitaria que utiliza mecanismos financieros innovadores para conservar el ecosistema del páramo, garantizar la seguridad del agua, almacenar carbono y mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas”.