Piden liberar a líderes campesinos en protesta en Palacio Nacional

07 de Junio de 2019
Guardar
piden-liberar-a-lideres-campesinos-en-protesta-en-palacio-nacional
piden-liberar-a-lideres-campesinos-en-protesta-en-palacio-nacional
México, 7 Jun (Notimex).- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN), que se encuentran en plantón afuera de Palacio Nacional, y quienes afirman haber sido ignorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandan la liberación de presos políticos y el esclarecimiento de asesinatos de líderes de esta organización en Chiapas, Morelos, Puebla y Guerrero.

En conferencia de prensa, Jesús Gutiérrez Valencia y Cristóbal Martínez, representantes de esta organización campesina, solicitaron la liberación de presos políticos del conflicto agrario de La Parota, en Guerrero.

Recordaron que hoy se espera que se dicte sentencia a los defensores del río Papagayo ante el megaproyecto de la presa La Parota, quienes además son parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

Comentaron que la detención se llevó a cabo el pasado 8 de enero de 2019 en un operativo policiaco, en el que presuntamente con violencia extrema fueron detenidas 38 personas, torturaron a ocho y ejecutaron a tres más, afirmaron los integrantes del CNPAMN.

Además, 'aún quedan 16 defensores presos, a quienes en un proceso amañado y bajo tortura se pretende hoy dictar sentencia', subrayaron.

Por ello, agregaron, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional se pronunció por la libertad de los presos políticos, en contra de la tortura, de la imposición de megaproyectos y por el cese de la criminalización de la protesta social.

Gutiérrez Valencia, aclaró, que su organización no asistirá ni apoyará el mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana y le recriminó que sea “Candil de la calle y oscuridad de su casa” al pedir diálogo a su homólogo Donald Trump y negarse a hablar con las organizaciones campesinas.

Archivado en