Protección Civil preparado para temporada de lluvias en San Juan del Río

Martín García
Periodista
30 de Mayo de 2019
Guardar
proteccion-civil-preparado-para-temporada-de-lluvias-en-san-juan-del-rio
proteccion-civil-preparado-para-temporada-de-lluvias-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 30 Mayo 2019.- La dirección Municipal de Protección Civil, trabaja en coordinación con distintas dependencias para la revisión y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, para la temporada de lluvias que inició hace dos semanas.

El titular de la dependencia Luis Guillermo Arellano Gómez, indicó que desde el mes de febrero han estado realizaron los trabajos en distintos puntos del municipio, para garantizar el paso libre de la corriente de agua durante las lluvias.

Destacó que con apoyo de la Comisión Estatalde Infraestructura (CEI) de gobierno del Estado, se ha trabajado con maquinaria pesada en la limpia del río San Juan, además de reuniones de coordinación con los tres órdenes de gobierno, para estar prevenidos y actuar en caso de alguna contingencia.

Destacó que la temporada de lluvias inició en el pacífico el 15 de mayo y en el atlántico el 1 de junio, por lo que se prevén distintas tormentas tropicales y ciclones que podrían afectar al municipio y en general al Estado de Querétaro.

El pronóstico a partir de este jueves y hasta la próxima semana, es de lluvias ligeras a moderadas en el municipio.



“Tenemos pronosticadas lluvias de ligeras a moderas para el día de hoy, se ha estado en constante monitoreo y revisión de los drenes para evitar que vayan a estar taponados y que se desborde el agua”, subrayó.




Para el operativo de temporada de lluvias, participan la Unidad de Protección Civil, Servicios Públicos, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, JAPAM, SEDESUM, obras públicas, CONAGUA, CEI, Bomberos, Cruz Roja y USEBEQ.

El funcionario destacó que hasta el momento los drenes están preparados para recibir la afluencia del agua de lluvia, y se mantiene constante monitoreo para evitar que la gente vaya a tirar objetos domésticos y basura, que puedan obstruir el cauce.

“Invitamos a la ciudadanía a evitar tirar basura en la calle y drenes, que al momento de una lluvia fuerte pudiera obstruir los cauces y generar inundaciones al momento de las lluvias”, subrayó.

Luis Guillermo Arellano, indicó también que las presas se encuentran en un nivel por debajo del 20 por ciento, por lo que las primeras lluvias que se registren no representarán ningún riesgo de desbordamiento por muy fuerte que llegaran a ser.

Por último señaló que el pronóstico meteorológico indica que será durante los meses de junio, julio y agostos, cuando se registren las lluvias y tormentas más fuertes.