Irán califica como "ridículas" acusaciones de Bolton sobre ataques

29 de Mayo de 2019
Guardar
iran-califica-como-ridiculas-acusaciones-de-bolton-sobre-ataques
iran-califica-como-ridiculas-acusaciones-de-bolton-sobre-ataques
Teherán, 29 MAY (Notimex).- Irán calificó hoy de "ridículas" las acusaciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sobre que Teherán está detrás de los recientes y misteriosos ataques contra embarcaciones comerciales frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En conferencia de prensa en Abu Dhabi, Bolton aseguró este miércoles que minas navales de Irán fueron usadas el 12 de mayo pasado para atacar a cuatro buques petroleros -dos sauditas, un emiratí y noruego- frente a las costa de Fujairah, en EAU, sin proporcionar evidencias.



"Creo que está claro que en esos ataques las minas navales eran casi con seguridad de Irán", afirmó el asesor estadunidense de Seguridad Nacional, luego de advertir a la República Islámica contra la realización de nuevas operaciones.




En reacción, el portavoz de la Canciller iraní, Abbas Mousavi, rechazó las acusaciones de Bolton y afirmó que “no es sorprendent e que se hicieran comentarios tan ‘ridículos’ con otro miembro del EquipoB, el príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

La designación fue en relación a las declaraciones hecha en días pasado por el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien dijo que el "Equipo B", integrado por Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, arrastraba al presidente Donald Trump, a la guerra con Irán.

"Pero, Bolton y los otros belicistas deben saber que la paciencia estratégica, la alta vigilancia y la preparación total de la defensa de la República Islámica de Irán, que emana de la fuerte determinación de su gran nación, no les permitirán cumplir sus planes siniestros para crear el caos en la región ", dijo Mousavi.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores negó que Irán esté involucrado en cualquiera de los ataques cerca del emirato de Fujair e insitó en que los últimos comentarios de Bolton son una "afirmación absurda", según un reporte de la agencia de noticias Fars y la emisora Press TV.

Emiratos Árabes Unidos aún no han culpado a nadie sobre el sabotaje contra las cuatro embarcaciones extranjeras, cerca Fujairah, importante centro de abastecimiento de combustible a las afueras del Estrecho de Hormuz, aunque Riad aseguró que están involucrados con el conflicto en Yemen.

Las acusaciones de Bolton se producen mientras aún se lleva a cabo una investigación sobre el incidente, al frente del ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los EAU, Anwar Gargash, quien ha pedido no hacer especulaciones y esperar el resultado de las indagatorias.

Bolton también consideró que el incidente de Fujairah estaba relacionado con represalias de ataques con aviones no tripulados yemeníes contra estaciones de bombeo contra un oleoducto de Arabia Saudita, así como un ataque con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, que tuvo lugar a mediados de mayo.



“Desafortunadamente, estos ataques fueron consistentes con la información de amenazas muy grave que habíamos estado obteniendo. Es una de las razones por las que aumentamos nuestra capacidad de disuasión en la región ", dijo el funcionario estadunidense.


Archivado en