Finaliza segunda audiencia en juicio contra expresidenta argentina

27 de Mayo de 2019
Guardar
finaliza-segunda-audiencia-en-juicio-contra-expresidenta-argentina
finaliza-segunda-audiencia-en-juicio-contra-expresidenta-argentina
Buenos Aires, 27 May (Notimex).- La segunda audiencia del juicio por el manejo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz se llevó a cabo hoy con la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sala, a pesar de que el Tribunal había autorizado su ausencia, informaron fuentes locales.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 autorizó la ausencia de la senadora en la continuación del proceso, que comenzó la semana pasada, en caso de que su presencia le impidiera realizar su labor parlamentaria, indicó el diario argentino Tiempo.

La audiencia comenzó a las 10 de la mañana y la exjefa del Estado se ubicó junto a su abogado Carlos Beraldi, como en la primera jornada, en una tercera fila detrás del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y su primo político Carlos Kirchner.

Ingresó a la sala sin hacer declaraciones y el público llenó la sala para acompañarla. Estuvieron las actrices Luisa Kulliok y Paola Barrientos, así como la cantante Dolores Solá, quienes se sentaron detrás de Cristina, separadas por el vidrio que aísla la sala.

La jornada estuvo enteramente destinada a la lectura de la elevación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que investigaron el caso. Sin embargo, comenzó con un planteo del Colegio Público de Abogados para designar veedores, medida que fue solicitada por la defensa del preso político Julio De Vido.

El debate fue realizado en la "Sala Amia" de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. La acusación contra Fernández indica que que entre 2003 y 2015 habría existido una "asociación ilícita" que se ocupaba de direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de "empresarios y amigos".

En el juicio son investigados 51 contratos de obras viales, que son las que fueron asignadas al grupo empresario del total de 83 que fueron gestionadas desde Santa Cruz, la provincia de la que surgió Néstor Kirchner, entre 2003 y 2015.

El procedimiento, según el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía, se habría basado en cuatro pilares: insertar al empresario en cuestión en el negocio de la construcción vial, exportar la estructura provincial a nivel nacional, concentrar ese tipo de obra pública en Santa Cruz, direccionar la adjudicación y pagarla de más.