Incendio forestal arrasa mil 400 hectáreas en Jalpan

23 de Mayo de 2019
Guardar
incendio-forestal-arrasa-mil-400-hectareas-en-jalpan-1
incendio-forestal-arrasa-mil-400-hectareas-en-jalpan-1
Querétaro, 23 Mayo 2019.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, reportó que hasta el corte de la mañana de este jueves, iban más de mil 400 hectáreas siniestradas a causa del incendio forestal registrado en San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan.



"Es una situación delicada, es un incendio grande, se reactivó un incendio que prácticamente se tenía controlado, y ahorita el reporte preliminar, estamos arriba de las 650 hectáreas adicionales a las 816 que ya se tenían, es decir, más de mil 400 hectáreas ahorita afectadas", detalló.

Asimismo, reveló que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) le informó que había enviado la mañana de este día dos brigadas especializadas a la Sierra Gorda, ya que las condiciones del terreno son difíciles, al tratarse de laderas altas.

"Estoy en la Sierra, ya se despacharon algunos de los brigadistas a las seis de la mañana subieron al lugar del incendio para iniciar las jornadas del día de hoy", apuntó.



Aunado a ello, precisó que del punto de partida de la carretera hacia el lugar del siniestro son más de dos horas adicionales de camino.

"Es muy difícil el acceso, son más de dos horas para llegar a donde se tiene el incendio, entonces es difícil llegar", lamentó.

Del mismo modo, Dobler Mehner, señaló que se continúa a la espera de que llegue a la brevedad un helicóptero cisterna por parte de protección civil a nivel nacional, por lo que, la autoridad estatal ya está lista.
"No han llegado, seguimos en la insistencia con ello, ayer recibimos una notificación de la CONAFOR en la que nos hace el comentario que se hizo la petición a protección civil; y estamos en espera de que llegue la aeronave, nosotros estamos listos, ya se dispuso un lugar para poder hacer la carga de agua, tenemos el agua necesaria", abundó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reveló que hasta ayer trabajaban 154 personas para combatir el incendio forestal en Jalpan.

Precisó que se encuentran brigadas de la CONAFOR, de la Sedea, de las coordinaciones municipales de protección civil de Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, bomberos de Ezequiel Montes, así como voluntarios y 72 elementos del Ejército Mexicano.

"Tenemos conocimiento de la CONAFOR que nos están enviando dos brigadas especializadas por las condiciones difíciles que se tienen ahorita en cuanto al terreno", concluyó.