Gabriela Cartol ve necesario contar historias de la clase trabajadora

08 de Mayo de 2019
Guardar
gabriela-cartol-ve-necesario-contar-historias-de-la-clase-trabajadora
gabriela-cartol-ve-necesario-contar-historias-de-la-clase-trabajadora
México, 8 May (Notimex).- La actriz mexicana Gabriela Cartol, nominada al Ariel por su trabajo en “La Camarista”, considera una necesidad hablar en el cine de la clase trabajadora, toda vez que este sector se vuelve invisible en la sociedad.

La ópera prima de Lila Áviles, sigue a “Eve” (Cartol), una camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México que, para ganarse la vida, día a día enfrenta la monotonía.

Es madre soltera y su existencia se ha vuelto rutinaria y aburrida y cree que a nadie le importa, toda vez que sus horas transcurren conviviendo con huéspedes que a los cuantos días desaparecen. En general, es invisible hasta para sus superiores.

Con dicho personaje, Gaby se encuentra nominada al Ariel, junto a Yalitza Aparicio, quien en la cinta “Roma” personificó a “Cleo”, una empleada doméstica de una familia de clase media de la Ciudad de México.



“Estos temas vienen en un momento que tienen que llegar, pienso que es una necesidad hablar de la clase trabajadora, de las personas invisibles en una sociedad como la nuestra”, declaró la acapulqueña a Notimex.




Cartol negó que se trate de una moda abordar dichas cuestiones, ya que desde hace varios años los directores han contado historias a través de la clase trabajadora, “yo debuté con una película que habla de la clase social marginada (La Tirisia, 2014) y he visto muchas otras que hablan de lo mismo”.

“Considero que hablar de ello es imprescindible en tiempos en los que hay guerras y diferentes cuestiones políticas. Estamos en un mundo donde el panorama ideal sería la inclusión y el respeto”, indicó.

Para la edición 2019 de los Premios Ariel, a celebrarse el 24 de junio, Gabriela se encuentra nominada como Mejor Actriz junto a Yalitza, Concepción Márquez (Cría puercos); Ilse Salas (Las niñas bien); y Sophie Alexander (Los días más oscuros de nosotros).

Al respecto, comentó: “Esta es la mejor manera de llegar a la nominación, con actrices de esta talla, yo en mi proceso de formación actoral seguí el trabajo de Ilse, Concepción y Sophie, y ahora estar nominada a su lado es un honor, me llena de orgullo y también el trabajo de Yalitza es increíble, así que muy feliz de estar junto a estas actrices”.

Debido a su nominación al Oscar por “Roma”, Aparicio se perfila como favorita en el Ariel, sin embargo, para Cartol esto no debe influir: “No creo, eso no tiene nada que ver. La Academia es justa al igual que los votantes y la gente, así que a quien le otorguen el premio será merecido. Se lo den a cualquiera de las cinco, creo que ya somos todas ganadoras”.