Huelga en UAM podría acabar; ofrecen 100 por ciento de sueldos caídos

UAM
De manera sorpresiva, la representación de la rectoría de la UAM puso sobre la mesa el pago del 100 por ciento de los salarios caídos. Foto: NTX.

México, 4 May (Notimex).- En una sesión relámpago y de manera sorpresiva, la representación de la rectoría del Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso sobre la mesa el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, pero lo condicionó a que un plazo de 24 horas los trabajadores económicos y administrativos deben decidir si lo aceptan o no.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM), Jorge Dorantes Silva, adelantó que a las 17:00 horas se reunirá de manera urgente el comité de huelga para analizar el ofrecimiento de las autoridades académicas y decidir si regresan a sus labores o no.

Entrevistado al término de la sesión de conciliación en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, expuso que el ofrecimiento salarial se mantiene en 33.35 por ciento al salario, tres por ciento a retabulación y 4.83 en vales de despensa.

Además del ofrecimiento del 100 por ciento del pago de los salarios caídos, las autoridades también se comprometieron a la cobertura del 100 por ciento en todas las prestaciones y de la partida denominada reconocimiento al trabajado universitario.

El dirigente sindical calificó esta propuesta como un éxito de los trabajadores, sin embargo, aún quedan por definir pequeños detalles sobre el convenio general del trabajo y mejoras salariales.

Apuntó que será decisión de los trabajares levantar el paro de labores, el cual cumple hoy 92 días de haber estallado, “está la posibilidad de que el conflicto se resuelva lo más pronto posible y regresar a las actividades laborares y académicas en los próximos días”.

Dorantes Silva insistió que el comité de huelga se reunirá a puerta cerrada para analizar el ofrecimiento de las autoridades de la UAM de pagar el 100 por ciento de los salarios caídos.