Buscan recuperar y promover las 68 lenguas originarias en México

23 de Marzo de 2019
Guardar
buscan-recuperar-y-promover-las-68-lenguas-originarias-en-mexico
buscan-recuperar-y-promover-las-68-lenguas-originarias-en-mexico
México, 23 Mar (Notimex).- La Federación Nacional de Organizaciones Indígenas A.C., en su programa de trabajo cultural, pretende recuperar, conservar y promover el conocimiento de las 68 lenguas originarias de México, para mejorar la calidad de vida de los pueblos y la sociedad en general.

Esto es un sistema 100 por ciento sustentable, es decir viable económico, social y ambientalmente “nuestros antepasados no generaban basura, tenían altos conocimientos en las ciencias y tenían rangos altos de disciplina”, señala un comunicado.

La manera de hacerlo es recopilar todo el acervo bibliográfico que permita conservar las lenguas maternas y desarrollar lo que haga falta para que permanezca y no se deje de promover.

Cabe destacar que la diversidad de culturas en el país, se ve reflejada en lo que se come, se viste y en lo que se habla, se baila, sin embargo uno de los impactos de la globalización ha sido el menosprecio de la propia identidad y origen como mexicanos.

Aproximadamente 40 lenguas están a punto de desaparecer como: paipai, kamaiai y cucapá de Baja California son los casos más graves, con menos de 200 hablantes cada una; esto se debe a que los niños y jóvenes hablen cada vez menos su lengua originaria, ya que se comunican en castellano y hasta en inglés, informó la fuente.

Archivado en