Ni una menos, vivas nos queremos

04 de Marzo de 2019
ni-una-menos-vivas-nos-queremos
Querétaro, 4 Marzo 2019.- Este próximo viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una jornada de lucha feminista en todo el mundo, por alcanzar la igualdad de género y el reconocimiento de la participación activa de la mujer, pero este año ante todo en México por la seguridad en favor de la vida del sexo femenino.

El feminicidio es el pan nuestro de cada día, haciendo alusión a la denuncia de la violencia machista, donde el odio a la condición de mujer es el principal motivo de agresión y muerte. Un feminicidio no es un simple homicidio, sino el ataque deliberado por condición de género.

La situación para las mujeres en nuestro país es preocupante, ya que el derecho a una vida sin violencia y el acceso a la justicia se enfrenta a continuas amenazas. El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio en 2017 estimo que un 60% de los casos de feminicidio en el país quedan impunes.
“NOS ESTÁN DESAPARECIENDO”, “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”, frases recurrentes en las manifestaciones tan cotidianas en nuestro país, que hacen un llamado a la atención de la sociedad para combatir los crímenes de género y dar protección a toda aquella mujer que se pueda encontrar en situación de riesgo.

La sociedad mexicana a cobrado gran interés y preocupación, no hay día que no veamos estrategias de todo tipo alusivas a la manera de proteger a las mujeres.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas, mediante su organismo ONU Mujeres, puso de nueva cuenta la alerta para las mexicanas. Las cifras siguen creciendo y en 2019 el organismo internacional señala que en México, al menos 7 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 66% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día.
“La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo”, subrayó la ONU.

18 de las 32 entidades federativas del país, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) ante las avasalladoras cifras que se dan día a día.

En 2018, seis estados sumaron 49.6% del total de los feminicidios cometidos en todo el país. Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México acumularon 377 casos, prácticamente la mitad del total.

Los estados que menos incidencia registraron son Baja California Sur con cero, Querétaro con un caso, Tlaxcala y Nayarit con tres y Durango y Aguascalientes con cuatro.
El feminicidio es un delito que se persigue en México, sin embargo, sus resultados aún son marginales. El país enfrenta una cantidad de feminicidios y la violencia contra las mujeres sigue ocurriendo en el territorio mexicano.

Que sea esta próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer un momento de reflexión y conciencia de todos como sociedad para cuidarnos unos a otros, mientras las autoridades se deciden a endurecer la mano y dar acciones firmes en contra de estos delitos que lastiman y vulneran todos los días por lo menos a un hogar mexicano.