Exitosa feria del Maíz en San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco

25 de Febrero de 2019
Guardar
feria-maiz-8
feria-maiz-8
Amealco, 25 Febrero 2019.- Con gran éxito se llevó a cabo la 6ª Feria del Maíz ‘Milpa y Cultura de San Miguel Tlaxcaltepec’, en donde se dieron cita cerca de 3 mil 500 personas entre expositores, productores y visitantes, con el objetivo de compartir conocimientos referentes a la milpa.
De acuerdo con Isaías Mesa Camacho, quien pertenece al comité organizador de este evento, acudieron más de 150 expositores de artesanías y gastronómicos, entre los que destacaba la elaboración de bisutería con maíz, huesos de durazno y fibra de nopal.
Así mismo dio a conocer que participaron cerca de 100 productores de maíz, frijol, lenteja, haba y garbanzo, de diferentes estados de la república como Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Guadalajara y Zacatecas.
“Nos acompañaron habitantes de diferentes comunidades para mostrar su arte, tuvimos la presentación del corrido del pulque que se hizo especialmente para la sexta edición de la Feria del Maíz y fue compuesto por los mismos habitantes”, expresó.
Indicó que para la organización de esta Feria los apoya la Carrera de Desarrollo local de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco, el Instituto Intercultural Ñoñho y el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario.
“La UAQ organizó una exposición de pintura y un concurso de fotografía, por otro lado, el Instituto Intercultural Ñoñho es la única Universidad indígena en el estado y colabora con nosotros para preservar el cultivo de la semilla criolla en las milpas”, refirió.
Mesa Camacho dijo que se tiene contemplado que año con año se realice la Feria del Maíz en esta comunidad, ya que buscan rescatar las tradiciones y dar a conocer su cultura a través de espacios culturales.
“Agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron por hacer de esta feria un evento de intercambio cultural, y los invitamos a que el próximo año nos visiten nuevamente“, concluyó.