Municipio sin conocimiento de emplazamiento a huelga: Gilberto Ugalde

Martín García
Periodista
20 de Febrero de 2019
Guardar
municipio-sin-conocimiento-de-emplazamiento-a-huelga-gilberto-ugalde
municipio-sin-conocimiento-de-emplazamiento-a-huelga-gilberto-ugalde
San Juan del Río, 20 Febrero 2019.- El Secretario de Administración Municipal, Gilberto Ugalde de Alba, aseguró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no los ha notificado sobre un supuesto emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR).

El funcionario indicó que no hay un emplazamiento formal, ya que el tribunal no los ha notificado, pero de llegar a darse, el municipio recurrirá a las acciones que corresponden como parte patronal para hacer frente al procedimiento que se se realice.



“Tenemos posturas diferentes, tenemos diferencias que no hemos podido mediar, seguimos trabajando en hacer un ofrecimiento que sea atractivo para ellos pero que pueda ser cubierto por las finanzas municipales”.




Y es que Ugalde de Alba, indicó que se tiene que ser muy responsable en cuanto a los ofrecimientos que vayan a comprometer el presupuesto del municipio, por lo que no se pueden echar las campanas al vuelo, adquiriendo compromisos que no se vayan a poder cumplir.

Destacó que la demanda del sindicato si bien se trata de un incremento directo al salario de los trabajadores, también se tiene que hacer la revisión de algunas cláusulas del contrato colectivo que se viene manejando desde hace 30 años y que su objetivo es de incremento en todos los puntos.

“No hay nada, no hay emplazamiento a huelga formal, si bien es cierto que ya se reunió todo el gremio sindical para determinar el acuerdo de emplazar a huelga, no lo han hecho en las instancias de conciliación y arbitraje”.

El titular de la Secretaría de Administración precisó que en cuanto los notifique el tribunal de la presentación de algún emplazamiento, se hará saber a la opinión pública y también se darán a conocer las acciones que se van a tomar.

Luego señaló que derivado del pliego petitorio y las audiencias en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que no han arrojado ningún acuerdo, se sigue buscando la manera de encontrar una propuesta que les resulte atractiva y que el líder sindical la acepte.